INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

viernes, 18 de octubre de 2013

STARGLASS EN CONCURSO DE ACREEDORES


Starglass, en concurso de acreedores al no poder hacer frente a una deuda de 47 millones

La empresa, que mantiene a 130 trabajadores en su factoría de Mieres, asegura que es "viable" si los bancos aceptan refinanciar el pasivo acumulado


Trabajadores de Starglass, el pasado año, durante una protesta laboral.
La dirección de Starglass comunicó ayer a los comités de empresa de sus plantas en Mieres y en Logroño que la compañía ha presentado un concurso de acreedores. De esta forma la compañía asume una situación de insolvencia en la que no puede hacer frente a los pagos de su enorme deuda acumulada, que según la propia firma asciende a 47 millones de euros.
Starglass, antigua Rioglass Astur, es uno de los estandartes de la reindustrialización en la comarca del Caudal. En la fábrica de Sovilla, dedicada a la fabricación de lunas para coches, llegaron a a trabajar más de 250 persona, aunque ahora sólo quedan 130 -la planta de Logroño tiene 175-, todos ellos inmersos desde junio en un expediente de regulación de empleo (ERE). Los responsables de la firma ya explicaron al comité de empresa a mediados del pasado mes de septiembre que estaban intentando negociar con las entidades bancarias una refinanciación de la deuda. En realidad, la compañía se encontraba en ese momento inmersa de lleno en el preconcurso de acreedores, un proceso que se ha prolongado por espacio de cuatro meses, con los pagos a los proveedores suspendidos.
El comité de empresa de la factoría de Mieres fue ayer informado de la situación de la empresa a primera hora de la tarde a través de una videoconferencia. Posteriormente, la dirección analizó el estado de la compañía, que también tiene actividad en Brasil. "Aunque la compañía genera recursos positivos, por el momento son insuficientes para hacer frente a la totalidad de la deuda", señalaron los portavoces de Starglass, que aseguraron tener un "negocio rentable". Y añadieron: "El endeudamiento con la banca, generado en su mayor parte antes del año 2008, momento en el que comenzó la crisis económica actual, fue solicitado para financiar inversiones productivas destinadas a generar actividad y empleo en las diferentes plantas del grupo. Ahora bien, la situación actual del negocio está por debajo de las previsiones y, aunque la actividad se mantiene estable, el nivel de deuda es inasumible para la generación de recursos de la compañía".
Starglass pasará de inmediato a estar gestionada por un administrador concursal. Tendrá la tarea de ordenar la deuda y evaluar la viabilidad de la empresa. La dirección espera evitar el cierre. "Con la presentación del concurso, la intención de la compañía, que continúa con su actividad normal, es llegar lo antes posible a un acuerdo con los bancos que permita la continuidad de la actividad y el empleo en las diferentes plantas en las que opera". La dirección quiso ayer también reclamar "apoyo y comprensión" a sus proveedores, empleados y clientes "con los que hemos mantenido excelentes relaciones durante todos estos años y con quienes espera seguir teniéndolas en el futuro".
La presentación del concurso de acreedores cogió ayer por sorpresa a los trabajadores, que el pasado lunes habían sido informados de cambios en la cúpula de empresa. La dirección anunció la incorporación de Witan Group al accionariado de Starglass. Además, comunicaron que la presidencia de la compañía había pasado a manos de un representante de esta firma. Tres días después se ha anunciado el concurso de acreedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario