INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 29 de octubre de 2013

EL PSOE RECLAMA EXHUMAR LOS RESTOS DE FRANCO DEL VALLE DE LOS CAIDOS


El PSOE reclama exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos

  • Registra para tal fin una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados

  • 'El exponente de un régimen totalitario' no debe seguir en la basílica, dice en su petición



Unas flores cubren la tumba de Franco en el interior de la basílica...
El Grupo Socialista acaba de registrar en el Congreso una iniciativa que reclama exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y entregarlos a su familia o trasladarlos "al lugar que resulte más adecuado". Además, pide que la tumba de José Antonio Primo de Rivera sea reubicada para que "no ocupe un sitio preeminente en la basílica en el que destaque sobre las demás víctimas".
La proposición no de ley (PNL), que ha sido registrada a primera hora de la tarde de hoy y a la que ha tenido acceso EL MUNDO, traslada a la Cámara Baja la recomendación que hizo la Comisión de Expertos sobre el Valle de los Caídos al final de la última legislatura de Zapatero.
La PNL pide "resignificar y reconvertir" en Valle de los Caídos en "un espacio para la cultura de la reconciliación, de memoria colectiva democrática" y de "reconocimiento a todas las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura".
El texto defiende que "el personaje máximo exponente de un régimen totalitario contrario a la libertad y a la dignidad de toda la ciudadanía", el "enemigo de la democracia" -es decir, Francisco Franco- no puede "presidir un conjunto monumental que debe servir para homenajear la memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil".
La PNL ha sido elaborada por el ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y será debatida y votada en la Comisión Constitucional del Congreso. Hasta ahora, el PP se ha opuesto a casi todas las iniciativas para eliminar símbolos franquistas o para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica que en su día votó.
El artículo 16 de la ley, que hace referencia al Valle de los Caídos, fue aprobado prácticamente por unanimidad (sólo tuvo tres votos en contra y 18 abstenciones). Pero no estableció qué hay que hacer con los restos mortales de Franco. La norma sí fijababa que el Valle de los Caídos debía pasar a ser "un lugar de culto y cementerio público, sin que pudieran celebrase actos de naturaleza política, ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo".
Por tanto, el PSOE concluye que el conjunto monumental "deberá dejar de ser en la práctica un espacio exclusivo de homenaje a las víctimas de una de las partes implicadas en la Guerra Civil".
En el Valle de los Caídos están enterrados los restos de 33.847 personas, 21.000 identificadas y unas 12.000 anónimas. Es, por tanto, el mayor cementerio de víctimas de la Guerra Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario