INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 28 de octubre de 2013

JORDI PUYOL HIJO, ACUMULA 31 MILLONES DE EUROS EN 4 EMPRESAS CON UN SOLO EMPLEADO


Jordi Pujol hijo acumula 31 millones de euros en 4 empresas con un solo empleado

El juez Ruz investiga si hay delito fiscal en 118 transferencias que estas mercantiles hicieron en trece países




Jordi Pujol hijo acumula 31 millones de euros en 4 empresas con un solo empleado
Con una sola empleada dada de alta en la Seguridad Social y sin apenas facturación ni actividad económica ordinaria, cuatro empresas del primogénito del expresidente catalán acumulan activos que alcanzan los 30,7 millones de euros.
Así lo demuestran los últimos depósitos de cuentas de las sociedades de Jordi Pujol Ferrusola, correspondientes al ejercicio 2012, que acaban de ser incorporados a la base de datos del Registro Mercantil. Se trata de Iniciatives Marketing i Inversions, Inter Rosarioo Port Services, Project Marketing Cat y Active Translation.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz está investigando si hay blanqueo de capitales u otros delitos fiscales en la extraordinaria fortuna del hijo de Jordi Pujol, que entre 2004 y 2012 movió una cantidad similar a la que ahora acumula, 32,4 millones de euros en 118 transacciones entre España y trece países: Andorra, Suiza, Liechtenstein, Islas Caimán, Luxemburgo, Gabón, Croacia, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, México, Francia y el Reino Unido.
El entorno de Pujol hijo aseguró a ABC que su fortuna es «perfectamente legal» y que ha pagado «todos los impuestos correspondientes». Tendrá que demostrar en la Audiencia Nacional que sus actuales 30,7 millones de euros no proceden de negocios ilícitos o del cobro de comisiones en el extranjero. Es decir, que los ingresos que ha recibido su particular «holding» responden a trabajos legales y reales.

Grandes negocios

Tal y como reveló ABC el pasado abril, Pujol Ferrusola hizo un extraordinario negocio en 2008 con la principal de sus sociedades, Iniciatives Marketing i Inversions, cuyo objeto social es «comprar y vender en todo el mundo mármoles, granitos y todo tipo de piedra natural». Ese ejercicio fiscal, la firma marmolista ingresó de golpe 12,5 millones de euros que fueron contabilizados como «otros ingresos de explotación».
El último depósito contable de esta empresa domiciliada en Barcelona, el correspondiente a 2012, refleja que conserva unos activos de 12,2 millones de euros. Pese al enorme patrimonio que acumula, esta empresa, que declaró pérdidas de 91.000 euros, tiene un único empleado, Mercè Gironés, la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, y factura apenas 55.000 euros. Las otras tres empresas investigadas comparten el sospechoso denominador común: carecen de empleados y facturan cantidades ridículas comparadas con las enormes cantidades de dinero que acumulan.
Es el caso de Project Marketing Cat, en la que Pujol Ferrusola figura como apoderado y que tiene sede en su despacho de la calle Ganduxer de Barcelona, el «cuartel general» de sus negocios. Esta sociedad acumula un patrimonio contabilizado en casi 2,9 millones de euros, pero en 2012 no emitió ni una sola factura ni dio de alta a ningún trabajador.
Otro caso significativo es el de la firma Active Translation S.L., que tampoco tiene empleados. Esta empresa facturó el año pasado 63.000 euros y ganó apenas 12.000. Declara unos activos a 31 de diciembre de 2012 nada desdeñables, 1,7 millones de euros, pero se quedaron cortos con lo que ha ocurrido este año.

Ampliaciones de capital

El 23 de enero de 2013, Jordi Pujol Ferrusola, socio y administrador único de Active Translation, hizo una ampliación de capital en la empresa de 7,7 millones de euros, por lo que el capital actual supera los nueve millones de euros. El mismo día, su exmujer y administardora en varias de sus sociedades, Mercè Gironés, ingresó una cantidad casi idéntica en una mercantil de su propiedad, Irigem 2012. Es decir, el matrimonio se repartió 15 millones de euros.
Por último, la empresa que, de largo, más beneficios ha obtenido es Inter Rosario Port Services, que en 2012 ganó más de 4,2 millones de euros. Se trata de la sociedad domiciliada en Tarragona que Pujol Ferrusola utilizó para controlar la gestión de un puerto argentino de mercancías, Puerto Rosario, cuya concesión administrativa ya ha vendido. La sociedad tarraconenese, creada en 2005 por varios socios con un capital de 60.500 euros, fue posteriormente transferida a Pujol Ferrusola. Inter Rosario Port Services acumula a cierre de 2012 más de 6,2 millones de euros en activos. Casi la totalidad de estos fondos corresponde a «inversiones financieras a corto y largo plazo».
Estas empresas fueron registradas entre los años 1995 y 2002, aunque Pujol Ferrusola no comenzó a a aparecer al frente de ellas hasta que su padre se retiró de la política, en 2003. Como reveló este periódico, la principal sociedad, la «marmolista» Iniciatives Marketing, fue creada por dos testaferros profesionales que trabajaban para el despacho de abogados que defendió a Jordi Pujol padre en el caso Banca Catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario