INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 24 de octubre de 2013

ESPAÑA: EL PAIS DE EUROPA CON MAYOR ECONOMIA SUMERGIDA Y FRAUDE FISCAL


España, el país del Sur Europa con mayor economía sumergida

Billetes de 500 euros


Los autores del estudio proponen eliminar los billetes de 200 y 500 euros e incentivar el uso del pago con tarjeta



   España es el país del Sur Europa con mayor economía sumergida, hasta alcanzar el 28% del PIB en 2013, y también el que presenta un mayor fraude fiscal, hasta el 8% del PIB, según un estudio realizado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid Santos Ruesga y el economista e inspector de Hacienda del Estado Domingo Carbajo.

   Según los autores del estudio, titulado  el 'Tax Gap' en España, definición, estimaciones y medidas dinámicas para su reducción', la media de fraude en Europa se sitúa en el 18% del PIB, aunque en los países del Sur del continente se aproxime al 25%, siendo por tanto España, con el 28%, el país que más economía oculta al Fisco.

   Ruesga y Carbajo estiman que desde el año 2003 la economía sumergida en España ha crecido a un ritmo anual del 6,3%, hasta superar el 28% este año. Además, afirman que España también es el país del Sur de Europa con mayor pérdida de recaudación fiscal estimada (-2,1%), e igualmente de mayor elevación de esta pérdida desde que comenzó la crisis (hasta una media anual del -3%).

   El estudio calcula que en España por cada punto porcentual de incremento de la economía sumergida, la recaudación fiscal disminuye 0,35 puntos porcentuales, habiendo disminuido entre 2003 y 2011 en un 12,2%.

   A la vista de estos datos, Ruesga y Carbajo lamentan que en España no haya existido una política "coherente", con una visión "a largo plazo" e integrada, de lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, y critican que la crisis fiscal del Estado y los problemas recaudatorios han llevado a una "visión puramente represora" de la lucha contra el fraude.

AMNISTÍA FISCAL Y CORRUPCIÓN POLÍTICA.

   "Contradictoriamente se han decretado 'amnistías fiscales' y fenómenos como la corrupción política han reducido grandemente la eficacia de tales políticas", añaden los autores, que apuestan por una visión "proactiva" de la lucha contra el fraude y una mayor cooperación internacional.

   En concreto, proponen eliminar los billetes de 200 y 500 euros, dado que al empezar la crisis sumaban por sí solos el 71,2% del total del dinero en circulación en España, porcentaje que se ha elevado hasta el 76,7% en la actualidad, mientras que apenas suponen la mitad en la media de la Eurozona y además han bajado en el mismo periodo desde el 36,9% hasta el 36,6%.

   La eliminación de los billetes de mayor valor debería ir acompañada, según Ruesga y Carbajo, con una incentivación de los medios de pago electrónicos, evitando regulaciones que los encarezcan para los consumidores y mediante incentivos fiscales como los aplicados contra la economía sumergida en Alemania y a favor de los pagos con tarjetas en Asia y América.

MAYOR USO DEL PAGO CON TARJETA.

   "Una mayor intensidad en el uso de tarjetas y otros medios electrónicos de pago no sólo reduciría la economía sumergida, sino que elevaría el PIB y el empleo, modernizaría la economía e iría a favor de la nueva economía del conocimiento", subrayan los autores, que piden también extender la supresión de los billetes de 200 y 500 euros a toda la zona euro.

   Así, recuerdan que en Estados Unidos, donde apenas tienen importancia los billetes de valor superior a 100 dólares y el peso del conjunto de los pagos en efectivo es casi la mitad que en Europa, el volumen estimado de su economía sumergida es también la mitad.
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario