Las avispas asiáticas colonizan Galicia y amenazan el ecosistema
Los apicultores reclaman un protocolo para controlar su expansión
La Vespa velutina, avispa asiática o asesina, por su comportamiento agresivo con las colmenas de abejas, va camino de convertirse en un problema serio para el ecosistema gallego. Así lo consideran los apicultores. «Desde que a finais do 2012 se identificou en Burela, e a comezos do 2013 en Baiona, xa hai niños nas illas do medio do río Miño. É un problema, e a ver agora como se solventa», explicó Esther Ordóñez, veterinaria de la Agrupación Apícola de Galicia, de la que forman parte unos 1.500 apicultores gallegos. Lo que sí parece constatado es que esta especie se desplaza en barco e incluso en tren, aprovechando el transporte de madera hasta los aserraderos, y confirma así la alerta que daban algunos apicultores de la presencia de avisperos de esta especie invasora a lo largo de las vías férreas. «É unha forma moito máis rápida de colonizar», señala la técnica.
Ordóñez incidió en la necesidad de elaborar un protocolo de actuación efectivo que permita poner coto a la propagación de la avispa. «Os apicultores sos non poden facer frente ao problema». Así, cree que la Xunta, a través de la Consellería de Medio Rural, pero también de Medio Ambiente, debería reunirse con el sector, y con otros organismos como Protección Civil y Bomberos para establecer un protocolo de actuación que permita controlar la expansión de la Vespa velutina. De momento, lo único que existe son las 25 páginas del protocolo elaborado por Mario Antuña, responsable del Grupo de Emerxencias Supamunicipal de Cervo, en el que explica el método utilizado -veneno inyectado- para exterminar los avisperos localizados hasta ahora en A Mariña, una adaptación del modus operandi de los bomberos de Navarra para deshacerse de los nidos, y que ya fue enviado a la Xunta. La agrupación de apicultores participó el pasado fin de semana en un work shop sobre esta especie en Portugal, donde ya se han detectado 120 colonias. No les convence demasiado el protocolo utilizado para su extinción, las armas y el fuego.
Precaución con los nidos
La veterinaria de la Agrupación Apícola de Galicia considera que se debe informar a la población para que colabore en la localización de los nidos, sobre todo en aquellas zona donde hay menos presencia de productores de miel. Recomienda precaución. «A vespa asiática non é agresiva coa xente, pero que non se lle ocurra a naide ir so desfacerse delas». Tienen un aguijón más grande y más veneno que las autóctonas, y si se sienten en peligro, atacan.
Mientras, ayer se alertaba de nuevos avisperos de asiática entre Viveiro y Xove. El que apareció en un alero del concesionario de la Citroën en Mondoñedo ya había sido abandonado por la colonia. En A Mariña ya van cerca de veinte, el mayor, de metro y medio de diámetro, destruido hace unos días. En Pontevedra se localizaron otros dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario