INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 31 de octubre de 2013

MULTA DE 200 EUROS POR SER MENDIGO EN LA CALLE


Multas de 200 euros para erradicar la mendicidad del centro de Oviedo

La Policía aplica "a rajatabla" la ordenanza de convivencia para acabar con la presencia de mendigos tras las quejas de los comerciantes


La Policía Local ha intensificado los controles sobre la mendicidad en Oviedo, sobre todo en el centro de la ciudad, tras las reiteradas quejas de los comerciantes, quienes aseguran que en los últimos meses el número de personas que piden por la calle se ha disparado. El operativo policial desplegado desaloja a los mendigos y, en ocasiones, impone sanciones de hasta 200 euros, según ha podido saber este periódico por fuentes oficiales. Las sanciones se aplican en cumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana que prohíbe la mendicidad en los espacios públicos. "Se está aplicando a rajatabla", indican las mismas fuentes consultadas.
Por ejemplo, el martes, a las cuatro de la tarde, la Policía desalojó a un mendigo que estaba apostado a las puertas de un supermercado en la avenida de Buenavista. Un día antes, en plena calle Uría, un grupo de ciudadanos se encaró a los agentes policiales por multar -un testigo aseguró que con 500 euros- a un indigente que pedía a las puertas de un conocido centro comercial. Fuentes policiales especificaron que el agente tan sólo propone el importe de la sanción, pero que es un departamento administrativo diferente el que fija la cuantía, y que las sanciones más elevadas que se están imponiendo rondan los doscientos euros. Aun así, la ordenanza de convivencia ciudadana establece la posibilidad de sancionar con multas de hasta 750 euros. "Esto va por temporadas, se ve que últimamente hay más mendigos y están actuando. Ahora bien, con alguno en concreto nunca se meten", indicó un comerciante de Uría. 

Cuando se encuentran con un mendigo que nunca ha sido requerido los agentes le piden que cese en el ejercicio de la actividad y lo informan de las consecuencias en caso de persistencia o reiteración. Es en caso de reincidencia cuando se levanta acta o se formaliza la denuncia, de la que también se da traslado a los Servicios Sociales. Además, en caso de apreciarse malos tratos, síntomas de drogadicción o cualquier otra afección, se le presta auxilio para su traslado a un centro médico. Los agentes también están habilitados para intervenir cautelarmente los medios empleados para la mendicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario