INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 28 de octubre de 2013

EE.UU. ESPIO EN 1 MES MAS DE 60 MILLONES DE LLAMADAS EN ESPAÑA


EEUU espió en un solo mes más de 60 millones de llamadas en España, según 'El Mundo'

La "traición" del PP a las víctimas y la muerte de Lou Reed, temas destacados en las portadas



El escándalo del espionaje masivo a que Estados Unidos ha sometido a sus aliados se extiende como una mancha de aceite. Nuevas informaciones apuntan a que, en contra de lo que había asegurado a Angela MerkelBarack Obama sí estaba al corriente de que el teléfono móvil de la cancillera alemana había sido pinchado. Que España tampoco se salvó del insaciable ojo escrutador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana es algo que también se sabía y el Gobierno español ha convocado para hoy mismo al embajador norteamericano para que dé explicaciones sobre estas prácticas. Pero 'El Mundo' pone ahora dimensión al escándalo. Según publica este rotativo, basándose en parte de los documentos del exagente Edward Snowden a los que ha tenido acceso, en solo un mes, diciembre del 2012, Estados Unidos espió 60 millones y medio de llamadas telefónicas en suelo español. El máximo flujo de llamadas interceptadas, según el mismo diario, se produjo el 11 de diciembre, cuando la NSA espió algo más de tres millones de comunicaciones.
El Mundo, 28-10-2013.
El Mundo, 28-10-2013.
Mover la secuencia hacia la izquierdaMover la secuencia hacia la derecha
El Mundo, 28-10-2013.
Abc, 28-10-2013.
La Gaceta, 28-10-2013.
La Razón, 28-10-2013.
El Pais, 28-10-2013.
Ara, 28-10-2013.
EL PERIÓDICO, 28-10-2013.
La Vanguardia, 28-10-2013.
El Punt-Avui, 28-10-2013.

LA FISCALÍA DEBE ACTUAR

'El Mundo' también editorializa sobre el escándalo y sostiene que el espionaje masivo a ciudadanos españoles exige "una respuesta contundente por parte de las autoridades" y también de la fiscalía, que debe "actuar hoy mismo, denunciando a la NSA por la violación de la intimidad de millones de españoles que está castigada en el artículo 197 del Código Penal con hasta cuatro años de prisión".
Al margen de la exclusiva de 'El Mundo', en el quiosco de Madrid manda como información más destacada la manifestación de las víctimas contra la derogación de la 'doctrina Parot' dictada desde Estrasburgo. Abren con la protesta 'La Gaceta' (‘No estamos solos’), 'La Razón' (“No queremos venganza, queremos justicia”, titular que comparte portada con este otro: ‘Ternera reaparece y avisa de que el fallo contra la Parot no conlleva desarme’) y ‘Abc’ (‘Las víctimas exigen justicia’). El resto de la prensa se hace eco también de la protesta en la plaza madrileña de Colón. EL PERIÓDICO, 'Ara', 'El País' y 'La Vanguardia' coinciden en destacar los abucheos a los dirigentes del PP, que fueron increpados por la “traición” de no parar la sentencia que permitirá la excarcelación de decenas de etarras con graves delitos de sangre.

EL LADO MÁS SALVAJE DEL ROCK, HUÉRFANO

El adiós de Lou Reed, el poeta del rock que caminó por el lado salvaje, es noticia en todas las portadas, en especial 'Ara' y 'El País', que dedican al autor de álbumes icónicos como 'Transformer', 'Berlin' y 'Rock’n’roll animal' la principal fotografía.
El debate soberanista tiene también su reflejo en el quiosco. Además de EL PERIÓDICO, que publica el barómetro de otoño del GESOP y destaca que el auge independentista da alas a ERC y Ciutadans, 'El País' y 'La Vanguardia' aluden a él a través de la figura de Artur Mas. El primero destaca que el president "pierde apoyos en pleno pulso soberanista" por la creciente fractura con Unió y las críticas que le brotan desde la propia Convergència. 'La Vanguardia' aborda el asunto desde otra perspectiva, el llamamiento que el presidente de la Generalitat hizo ayer, tras los recientes encuentros con Mariano Rajoy Alfredo Pérez Rubalcaba, para "recuperar el diálogo y aparcar la bronca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario