El presidente del Eurogrupo pide a España
acometer más reformas laborales y
trabajar "más duro"
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, cree que el elevado desempleo en España hace necesario que se acometan más reformas laborales y pide trabajar "más duro", al mismo tiempo que valora que España haya empezado a "pasar página" y haya entrado en el camino de la recuperación. Dijsselbloem participa en el Nueva Economía Forum, en el que también interviene el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha abogado por una unión bancaria con un programa "riguroso, ambicioso y transparente". El dirigente comunitario cree que será difícil que la zona euro llegue a unos niveles de crecimiento económico como los de antes de la crisis, ya que han cambiado las condiciones de acceso al crédito, y en el futuro no habrá tanta facilidad de préstamo.
"No será tarea fácil" lograr elevados niveles de crecimiento del PIBHa indicado que las metas de la Unión Europea serán a partir de ahora lograr un crecimiento económico sostenido y mantener el modelo europeo social, aunque ha dicho que "no será tarea fácil" lograr elevados niveles de crecimiento del PIB, debido a que antes de la crisis hubo gran cantidad de crédito que ha generado deudas que actualmente hay que pagar. El presidente del Eurogrupo ha incidido en la necesidad de que todos los países miembros continúen con las reformas estructurales y en el caso de España ha dicho que hay que abrir el mercado laboral sobre todo a los jóvenes, un tema "muy crítico".
Ha recordado que el envejecimiento de la población debe hacer que las políticas de empleo se centren en los jóvenes, al mismo tiempo que ha dicho que "hay que trabajar más largo y más duro", en referencia al alargamiento en la edad de jubilación, con el fin de pagar impuestos para contribuir al modelo social europeo. "Buena posición" de los bancos españoles
Como ya hizo la semana pasada, durante su intervención, Dijsselbloem ha destacado la buena posición de que gozan los bancos españoles frente a sus homólogos europeos, por los rigurosos análisis a los que han sido sometidos. Cree que sea cual sea la conclusión a la que se llegue en diciembre, cuando Europa valorará la asistencia financiera que recibió España para sus bancos, cabe hacer ya un balance positivo, pues todo hace pensar que no habrá por qué continuar con este programa. El sistema financiero español estaba sobredimensionado, ha dicho, algo que también respondía a las necesidades del momento, pero esa es una cuestión que ha sido resuelta.
FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario