INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 30 de octubre de 2013

EL DECANO DEL ICAB, INSTA A GALLARDON A LA DEROGACION "INMEDIATA" DE LA LEY DE TASAS


El decano del ICAB insta a Gallardón a 

la derogación “inmediata” de la Ley de 

Tasas


Oriol Rusca CICAC
El decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, ha expresado hoy martes a Alberto Ruiz-Gallardón el rechazo total de la institución que preside a la Ley de Tasas judiciales y ha solicitado su “inmediata” derogación. En una reunión con el ministró de Justicia, el decano de la Abogacía barcelonesa ha trasladado su malestar por la subida de las tarifas al acceso de la Justicia. Una decisión, que en opinión de Rusca, es ya “un gran obstáculo” para que buena parte de los ciudadanos puedan litigar en los tribunales.
Un 70% de los abogados renuncian a interponer una acción judicial a causa del establecimiento de las tasas, que en algunos casos llega a tener un coste de 800 euros por un procedimiento judicial”, ha señalado Rusca tras su encuentro con Gallardón.
El decano de ICAB también ha aprovechado para reclamar al ministro que la nueva Ley de Justicia Gratuita garantice que los abogados que prestan este servicio social perciban siempre compensación económica y no tengan que asumir los costes de una defensa “que muchas veces es prácticamente imposible y aún más improbable su cobro, al encontrarse el cliente en paradero desconocido”.
Pese a las críticas, el decano del ICAB, ha tendido la mano al ministro para que en la elaboración de la nueva Ley de justicia gratuita se tenga en cuenta la opinión de la abogados, que son los profesionales que prestan el servicio del Turno de Oficio y, por tanto, los que mejor conocen las carencias y las necesidades reales para poder ofrecer un mejor servicio y garantías de defensa a los ciudadanos. En este sentido, Rusca le entregará las conclusiones del I Congreso del Turno de Oficio, organizado por el ICAB los pasados 24 y 25 de octubre.
Rusca ha aprovechado su visita a Gallardón, además, para mostrar su “oposición frontal” al anteproyecto de ley de Servicios Profesionales, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, y que según el decano “pretende dividir a la abogacía en función de la obligatoriedad de colegiarse”, lo que considera “intolerable”.
El decano de la Abogacía de Barcelona, también ha mostrado “malestar” y “preocupación” por proyectos legislativos como el de la Ley de Planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario