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miércoles, 30 de octubre de 2013

LOS NUMEROS NEGROS DE LA SGAE


Los números negros de la SGAE

Con el incremento del IVA cultural al 21%, los espectadores de artes escénicas caen más de un 31% y los del cine un 11%, La danza está "en trance de desaparición" y las ventas de discos han bajado el 48,44 %

Los espectadores de artes escénicas caen más de un 31 por ciento y los del cine un 11 por ciento
Según los datos hechos públicos por la Fundación SGAE correspondientes a su anuario de 2013, el incremento del IVA cultural al 21 por ciento, que entró en vigor en septiembre de 2012 y, por lo tanto, "lejos de producir un incremento en la recaudación" han supuesto descensos en las cifras económicas del sector. Y eso cuando sólo afectaron a los resultados del cuarto trimestre. Según ha explicado el presidente de la Fundación, Antonio Onetti, se trata de una radiografía de la situación de la industria cultural en España que pone de manifiesto cómo este sector, que "sobrevive en un estado de abandono", necesita "una política cultural del Estado".
Todo ha bajado de manera brutal. Los espectadores de artes escénicas han caído un 31,4 % en los últimos cinco años mientras que los del cine han experimentado un descenso de casi el 11 %. El anuario cifra en casi un 27 % el descenso en el número de representaciones de artes escénicas desde 2008, con una bajada en la recaudación del 20,18 %.
Estas caídas, con ser notables, están lejos de la que ha sufrido la danza, que ha perdido un 43,41 % del número de representaciones, lo que la sitúa, según ha explicado el secretario de la Fundación SGAE, Francisco Galindo, "en trance de desaparición".

Cine y música, en números rojos

En cine, el número de funciones ha caído un 10,95 %, con una disminución del 13,51 % en número de espectadores, aunque la recaudación en taquilla desciende solo un 1,82 % debido al notable incremento del precio de las entradas. La tendencia no solo continuará sino que se agravará este año, según los datos provisionales del primer semestre de 2013 que muestran cómo se han producido los más bajos niveles de asistencia y recaudación en varios fines de semana.
En 2012, y por octavo año consecutivo, se volvieron a perder pantallas de exhibición cinematográfica en España (hay 38 menos), que quedaron por debajo de las 4.000. Un ejercicio en el que se exhibieron 1.573 películas, 60 menos que el año anterior, a las que asistieron 93,4 millones de espectadores, un 4,9 % menos, con una recaudación de 612,2 millones de euros.
El estudio de la Fundación SGAE pone de manifiesto también la continuación de la caída del mercado del vídeo, que ha perdido 10,7 millones de euros respecto a 2011 en el valor total de las ventas y alquileres. Mientras, la música clásica experimentó un descenso en estos años del 15,91 % en el número de conciertos y los conciertos de música pop en vivo un 16 %, bajada que llega al 48,44 % en las ventas de música grabada.
Durante el pasado año se celebraron 116.446 conciertos en España, un 4,3 % menos, con 26 millones de espectadores y una recaudación de 171,7 millones de euros, en un sector al que le está afectando gravemente el descenso en la contratación por parte de las entidades públicas.

Teatro, danza y ópera, en coma

Durante 2012 hubo en el territorio español un total de 54.780 representaciones de artes escénicas, con 13,4 millones de espectadores y una recaudación de 208,02 millones de euros. Comparando los datos de 2012 respecto al año anterior, el descenso en la actividad teatral ha sido del 10,44 %; del 9,8 % en asistencia y del 8,32 % en recaudación.
De estas representaciones, 50.833 fueron obras teatrales, que congregaron a 11,5 millones de espectadores y consiguieron una recaudación de 172 millones de euros. También la ópera y la zarzuela han visto reducidas su presencia en 2012, con un total de 1.314 representaciones de lírica (un 9,13 % menos que en 2011).
Por el contrario, aumentan el consumo de televisión y radio: en 2012 se registró una media de 246 minutos diarios de televisión, muy por encima de los 239 minutos del año anterior, mientras que el tiempo medio de escucha de la audiencia radiofónica subió de 110 a 114 minutos.
El presidente de la SGAE, José Luis Acosta, ha resaltado el "deseo ciudadano de consumir cultura" que se demuestra en hechos como la "respuesta masiva" que tuvo la "Fiesta del cine" en la que las sesiones costaban 2,90 euros.

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