INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

viernes, 18 de octubre de 2013

LOS BANCOS DE ALIMENTOS SOLO PUEDEN ATENDER AL 50% DE LOS POBRES DE ESPAÑA


Los bancos de alimentos llegan a atender sólo a la mitad de los pobres de España

En 2012 las entidades benéficas dieron 400 millones de comidas para 1,5 millones de personas, mientras el último informe de Cáritas señala que hay más de tres millones de españoles en situación de pobreza severa
La Federación Española de Bancos de Alimentos espera recoger 10 millones de kilos de productos el 29 y 30 de noviembre en la "gran recogida" nacional
Su presidente, José Antonio Busto, ha advertido que aunque la actividad de los bancos de alimentos crece un 20% anual desde 2010, la demanda se incrementa "a mayor velocidad"

Bancos de Alimentos quieren recoger 10 millones de kilos de comida con 60.000 voluntarios
El objetivo es que 60.000 voluntarios consigan recolectar 10 millones de kilos de alimentos no perecederos en toda España, que servirán para abastecer a los comedores sociales a los que acuden a diario miles de personas. Es la "gran recogida" que organiza la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) el 29 y 30 de noviembre, y que se realiza por primera vez en las mismas fechas en todo el país.
Para el director general de Fesbal, Manuel Juristo, esta campaña debe ser un "aldabonazo" en la conciencia de los ciudadanos para ayudar a los demás. Con llas 10 toneladas que se espera reunir, se podrá atender a 150.000 personas.
Para ello colocarán más de 5.000 mesas en tiendas, supermercados y grandes superficies, además de la recogida en empresas, centros educativos y diferentes instituciones. Los alimentos se destinarán a entidades benéficas reconocidas por las administraciones públicas y la Iglesia, que serán las encargadas de distribuirlos entre quienes pasan más necesidad, cuyo número aumenta a más velocidad de la que Fesbal es capaz de responder, ha advertido. "Desde 2010 nuestra actividad tiene un crecimiento del 20% anual, el mayor de Europa; pero aún así, aumentan más de prisa las necesidades de la población que los recursos para satisfacerlas", ha asegurado Juristo.
Y ha querido destacar que no llegan a atender a todas las personas que requieren ayuda. En 2012, los 55 bancos de alimentos federados, atendidos por 2.000 voluntarios (la mayoría de más de 65 años), repartieron 104 millones de kilos, equivalentes a 400 millones de comidas para 1,5 millones de personas. "Si en España hay tres millones de personas en situación de pobreza severa, según el último estudio de Cáritas, se necesitaría el doble de alimentos donados para llegar a todas ellas", ha alertado.

Se necesitan más alimentos infantiles

"Parece que la economía va mejorando en los grandes números, pero es muy difícil que la sociedad lo note hasta que no baje el paro considerablemente", ha advertido Juristo. En estas circunstancias no se entiende el "despilfarro tan grave de comida", pues se calcula que Europa tira cada año la mitad de la que produce.
El presidente de Fesbal, José Antonio Busto, ha indicado que se está intentando conseguir más alimentos infantiles, como leche de continuidad. Y ha explicado que buscan despertar con esta campaña la "solidaridad real", pues ha asegurado que si se queda sólo en el sentimiento tiene poca duración. La elección de las fechas no es causal, han explicado, ya que se debe a la cercanía de la Navidad, cuando "se ablandan un poco" los corazones de las gentes y que suelen ser días de mayor disposición a colaborar gastando algo en la ayuda de los demás.
Según el director de Operaciones y Finanzas de Fesbal, Ignacio Cuartero, el coste de la campaña llega a los 400.000 euros, que se dedicarán a la adquisición de cajas de cartón, dos millones de bolsas de plásticos, petos para los voluntarios y la suscripción de un seguro de responsabilidad civil y accidentes para esas dos jornadas.
Este primer año, la campaña está apadrinada por Joan Roca, declarado mejor cocinero del mundo por la revista "The Restaurant Magazine".
En esta campaña de "gran recogida" colaboran pymes y grandes empresas de alimentación, distribución, energía, finanzas y otros sectores. Juristo ha destacado la colaboración de empresas que han donado furgonetas o dinero para la adquisición de alimentos o para la transformar en derivados los excedentes de frutas de la UE -por valor de 80 millones de euros- a través del Ministerio de Agricultura.
Para participar como voluntario en estas jornadas se puede consultar la webwww.bancodealimentos.es.

1 comentario:

  1. Gracias por la info, hay que difundirlo, os pillo el artículo oki?
    :)

    ResponderEliminar