INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 8 de octubre de 2013

LA FISCALIA NO VE DELITO EN DENUNCIAR A PARADOS


La Fiscalía no ve delito en el buzón anómino contra el fraude del Ministerio de Empleo

En su resolución sí deja claro que Empleo no puede abrir expedientes sancionadores basándose en denuncias anónimas
La denuncia sí es válida como información para que la Inspección de Trabajo actúe de oficio

Báñez explica la reforma de las pensiones a los cargos provinciales del PP
El buzón de lucha contra el fraude laboral que puso en marcha el Ministerio de Empleo en agosto es legal. La Fiscalía ha comunicado a la Asociación Nacional para la Defensa Efectiva del Trabajador (Andet), que denunció la puesta en funcionamiento del buzón, que no aprecia delito en la decisión de Empleo y que archiva su denuncia. Sí advierte de que las denuncias anónimas no pueden servir para tramitar expedientes sancionadores.
En su resolución, la Fiscalía asegura que la Ley de Inspección de Trabajo y Seguridad Social no incluye ningún precepto legal que impida que se formulen denuncias anónimas, pero sí establece que no se puede incoar un expediente en base a una denuncia anónima.
"La denuncia anónima nunca provocaría por si la vulneración de derechos y garatnías que se dice. No es la denuncia, sino en su caso la tramitación arbitraria o irregular de un expediente lo que puede hipotéticamente vulnerarlos, pero ellos no traería causa de una denuncia anónima, sino de actos administrativos no ajustados a derecho", dice la resolución.
La Asociación Nacional para la Defensa Efectiva del Trabajador valora positivamente la aclaración de la Fiscalía "en tanto que resuelve la controversia sobre la imposibilidad de incoar expedientes sancionadores a partir de denuncias anónimas". "La resolucion confirma que nos encontramos ante una decisión de carácter arbitrario por parte del Ministerio de Empleo, que incumple de forma clara las exigencias establecidas en nuestro ordenamiento jurídico para la tramitación de expedientes sancionadores", asegura el presidente de Andet, Antonio Valenciano. La asociación continuará exigiendo la retirada del buzón de denuncias.
En agosto, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció en una carta abierta que el ministerio ponía en marcha un buzón electrónico donde recoger denuncias sobre fraudes laborales, como pagos en negro, o cobro indebido de prestaciones. Las denuncias pueden ser anónimas para "facilitar que toda persona que tenga conocimiento de una irregularidad se la facilite a los servicios de inspección".

2 comentarios:

  1. Ahhhh... Claaaaro. Entiendo.
    Oye, y... ¿Y podemos nosotros denunciar los sobresueldos que tienen ciertos personajes?

    ResponderEliminar
  2. Pues a denunciar a la propia ministra de Trabajo ya que en realidad no hace nada y simplemente reza a la virgen del Rocío para que acabe con la crisis. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/06/como-vamos-salir-de-la-crisis-si-nos.html

    ResponderEliminar