INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 16 de octubre de 2013

LA EUROCAMARA EXIGE AL GOBIERNO QUE DEVUELVA LA TOTALIDAD DE LOS AHORROS A LOS ESTAFADOS POR LAS PREFERENTES


La Eurocámara exigió al Gobierno que devolviera la “totalidad de los ahorros” a los estafados por las preferentes

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo solicitó, en una carta enviada al ministro de Economía, Luis De Guindos, que les “sea devuelta la totalidad de sus ahorros” a los afectados por las preferentes.

Los afectados por las preferentes de Caja España-Duero se echan a las calles contra la oferta de Unicaja
Luis de Guindos, ministro de Economía

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo solicitó, en una carta enviada al ministro de Economía, Luis De Guindos, que les “sea devuelta la totalidad de sus ahorros” a los afectados por las participaciones preferentes de las cajas rescatadas.

En la misiva, recogida por la asociación ‘15MpaRato’ y firmada por Erminia Mazzoni, presidenta de la Comisión de Peticiones, se recoge que dicha comisión trató, durante una reunión el 24 de abril un total de once peticiones presentadas por ciudadanos españoles “que se han visto afectados por los abusos cometidos en la venta de instrumentos financieros, especialmente, de participaciones preferentes”.

Durante dicha reunión, los peticionarios explicaron que, como clientes de cajas de ahorros españolas, “se les aconsejó invertir en acciones que creían ser depósitos a plazo fijo, de elevada rentabilidad y bajo riesgo”. A estos clientes, explica la carta, “se les aseguró que podrían retirar sus activos en todo momento. Sin embargo, tras firmar los depósitos, los peticionarios se percataron de que en realidad les habían vendido acciones expuestas a mayores riesgos y a las que sólo es posible acceder mediante su venta”.

En esta reunión un representante de la Comisión Europea recordó a los asistentes que las entidades tienen la obligación de observar la Directiva 2004/39/CE relativa a los mercados de instrumentos financieros (MiFID). En esta directiva se establece que la información dirigida a los inversores debe ser “imparcial, clara y no engañosa”, así como que la entidad “se cerciore de la idoneidad o aptitud del cliente con respecto a un determinado producto de inversión”.

Los miembros de la Comisión de Peticiones prometen que “seguirán esta cuestión con sumo interés” y, “visto que compete prioritariamente a las autoridades y los tribunales nacionales”, avisan de que “desean conocer a fondo las acciones tomadas por el Ministerio con el objetivo de solventar la situación de los peticionarios y de asegurar que les sea devuelta la totalidad de sus ahorros”.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario