INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 8 de octubre de 2013

ESPAÑA INDEMNIZARA A 3 EDILES DE MARBELLA CONDENADOS POR CORRUPCION URBANISTICA


España tendrá que indemnizar a tres exediles de Marbella condenados por corrupción urbanística

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos cree que España vulneró los derechos de Pedro Román Zurdo y otros dos exediles al condenarles por recalificar una zona verde para construir viviendas




El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España a absolver e indemnizar a Pedro Román Zurdo y otros dos exediles de Marbella por considerar que la justicia española les condenó sin ser oídos en apelación. La Audiencia Provincial de Málaga les condenó a un año de cárcel e inhabilitación por recalificar una zona verde y construir seis viviendas unifamiliares.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España a indemnizar con 8.000 euros por daños morales al que fuera mano derecha de Jesús Gil al frente del Ayuntamiento de Marbella, Pedro Román Zurdo, y a otros dos exediles, por considerar que la justicia española vulneró sus derechos al condenarles a un año de cárcel por corrupción urbanística en el marco del 'caso Moansa'.
La Audiencia Provincial de Málaga les condenó en 2007 a un año de cárcel e inhabilitación, después de haber sido absueltos por un juzgado de esa misma ciudad, por haber firmado un convenio para recalificar una zona verde de Marbella y construir seis viviendas unifamiliares en ella, lo que fue denominado como 'caso Moansa'. Ahora, Estrasburgo considera que la Audiencia Provincial les condenó sin escucharles, y que eso vulneró su derecho a ser oídos, contenido en el artículo 6.1 de la Convención de Derechos Humanos. Por esto, España tendrá que indemnizarles con 8.000 euros por daños morales, aunque rechaza recusar a los magistrados de la Audiencia que revocaron su absolución. Cree la justicia europea que la Audiencia Provincial de Málaga revocó la absolución de los tres condenados haciendo una nueva valoración de varias pruebas sin escuchar a los encausados y tomarles declaración nuevamente.
Dos condenados por el 'caso Malaya'
Los tres condenados son Pedro Román Zurdo, exteniente de alcalde en Marbella en la época de Jesús Gil, junto con los exediles Rafael González Carrasco y Manuel Calle Arcal. Dos de ellos, Román y González Carrasco, fueron condenados la semana pasada en la sentencia del 'caso Malaya'. En esta misma sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga por el 'caso Moansa' también fueron condenados Julián Muñoz y un total de 7 exediles del Grupo Independiente Liberal (GIL), aunque este no recurrió su condena ante Estrasburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario