INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

viernes, 21 de junio de 2013

MIGUEL BLESA ABANDONA LA CARCEL TRAS ORDENAR EL JUEZ SU PUESTA EN LIBERTAD


Miguel Blesa abandona la prisión tras ordenar el juez su puesta en libertad





El juez de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, decretó ayer la puesta en libertad del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa tras la petición realizada por la Fiscalía ysu abogado defensor. Así el exbanquero ha permanecido en prisión 15 días desde que volviera a la cárcel por segunda vez el pasado 5 de junio.

El exbanquero, que abandonó ayer, a las 20,24 horas, la cárcel madrileña de Soto del Real y agradeció la «bienvenida» a los periodistas, manifestó que no se  arrepiente «de nada» y que quiere que un juez «imparcial» investige  la compra del City National Bank de Florida en 2008. «No me arrepiento de nada. 

Estaba acusado por dos delitos  injustamente. Soy el primer interesado en que se esclarezca. Quiero  un magistrado imparcial, que es lo que no he tenido hasta ahora», apostilló. En cuanto a su estancia durante 15 días en la prisión, Blesa  agradeció el «buen trato recibido» por parte de los funcionarios  de Soto del Real y negó haber disfrutado de algún tipo de trato  de favor. «A todo en la vida hay que sacarle una enseñanza», resumió. 

A su salida de prisión, una mujer esperaba en la puerta de la  cárcel con un cartel en el que denunciaba contra «el fraude de las  preferentes» y que se ha desgañitado gritándole «cobarde, cobarde».  Al ser preguntado por los periodistas sobre si se arrepentía por  emitir participaciones de este tipo durante su mandato al frente de la  caja madrileña, el expresidente recalcó que «en  absoluto».
 
la sentencia. La decisión de la puesta en libertad de Blesa se produce después de que la Audiencia Provincial de Madrid anulara el pasado miércoles las actuaciones derivadas de la investigación sobre el préstamo de 26,6 millones de euros concedido al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán cuando era consejero de la entidad. 

Entre ellas, quedó así anulada la resolución por la que se le impuso una fianza de 2,5 millones para poder eludir la cárcel la primera ocasión en la que se acordó su ingreso. Entonces, Blesa pagó la caución en menos de 24 horas y salió a la calle el pasado 17 de mayo, un depósito que ahora tiene derecho a recuperar.

Aunque el exbanquero de Caja Madrid se encontraba en la cárcel desde el pasado 5 de junio en relación a una parte separada de esta causa, en concreto, la venta del City National Bank de Florida. De esta forma, tanto la Fiscalía como su defensa solicitaron ayer por la mañana su excarcelación «inmediata» al considerar que era obligada tras la nulidad de la pieza principal.

La Audiencia de Madrid anuló este procedimiento por considerar que el juez Elpidio José Silva, que rechazó inicialmente la querella, lo había reabierto meses después sin un soporte probatorio suficiente. El auto añadía que se atentó además contra el derecho a la intimidad y al secreto de comunicaciones tanto de Blesa como de Díaz Ferrán al ordenar tener acceso al contenido de sus e-mails.

Por otro lado, el sindicato Manos Limpias, que ha ejercido la acusación en el caso Blesa, adelantó ayer que plantea llegar hasta el Tribunal Supremo para que se reabra la investigación sobre la pareja (Blesa-Díaz Ferrán), que se han llevado por delante tres líneas aéreas, un baluarte del turismo y la cuarta entidad financiera» del país. El juez Fernando Andreu rechazó la admisión a trámite de este asunto argumentado que el sindicato presentaba los hechos «de una forma muy genérica y sin ninguna concreción»

No hay comentarios:

Publicar un comentario