INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

domingo, 30 de junio de 2013

EEUU: LAS VISAS A CUBANOS CRECIERON UN 79%


EEUU: LAS VISAS A CUBANOS CRECIERON UN 79%

El dato surge de la comparación entre el primer semestre de 2013 con el mismo período de 2012. Días atrás, el diario oficialista Granma acusó a la SINA decorrupción en su entrega
Crédito foto: EFE



La Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba (SINA) difundió la información para contestar a una publicación realizada el pasado viernes en Granma, el periódico oficial del gobernante Partido Comunista.

Bajo el título "El negocio es negar visas, no otorgar visas", el artículo afirmaba que las visas solicitadas por los cubanos para visitar a sus familiares en EEUU "en la mayoría de los casos" no se estaban otorgando.

"Es posible que uno de los propósitos del gobierno estadounidense con la negativa a entregar visas sea provocar que los viajes ilegales aumenten", agregaba la nota.

Además acusaba a funcionarios de la SINA de aceptar sobornos de ciudadanos de la isla a cambio de concederles las visas, lo que les habría permitido recaudar 96 mil CUC (pesos convertibles cubanos equivalentes a igual cantidad en dólares) diarios y hasta 480 mil semanales por las tarifas de las entrevistas a los solicitantes.

De acuerdo con el comunicado de la SINA, las visas temporales otorgadas a cubanos aumentaron de 9.369 en 2012 a 16.767 en la primera mitad del año.

La dependencia diplomática recordó que tras los acuerdos migratorios firmados entre Cuba y Estados Unidos en 1994, Washington tiene el compromiso de emitir un mínimo de 20 mil visas al año y, en virtud de ese pacto, el año pasado "autorizó a más de 29 mil cubanos a emigrar legalmente al país".

También explicó que para calificar para una visa de turismo, los solicitantes "deben demostrar fuertes lazos con Cuba que los impulsen a regresar luego de una corta visita a Estados Unidos", lo cual es "muy difícil para muchos cubanos".

"Cuando se deniega una visa temporal, aconsejamos al solicitante no volver a presentarse a una entrevista a menos que las circunstancias por las que le ha sido negada hayan cambiado considerablemente", añadió la SINA.

Asimismo dijo que el solicitante que pudiera considerar viajar a México para cruzar la frontera con Estados Unidos o embarcarse en una balsa hacia Miami no es un turista, y por tanto, "no sería elegible" para una visa de turismo de acuerdo a las leyes estadounidenses.

Estos intercambios se producen en momentos en que se ha presentado un tímido acercamiento entre Cuba y EEUU, con una reunión celebrada la semana pasada en Washington para estudiar la reanudación del correo directo entre ambos países interrumpido desde 1963.

A ello se ha sumado el anuncio de la reanudación del diálogo sobre migración, estancado desde hace más de dos años y que se retomará el próximo 17 de julio en Washington, según informó el Departamento de Estado norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario