INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

domingo, 23 de junio de 2013

NO MAS BECAS POR TRABAJO ESCLAVO

La Oficina Precaria lanza una campaña para que los becarios explotados denuncien a sus empresas.

Isabel Rodríguez, de 23 años, estaba a punto de terminar su licenciatura de Periodismo. Si no quería volver a pagar los quince créditos del ‘practicum’ de su matrícula debía realizar unas prácticas en una empresa. El tiempo apremiaba. Sin ofertas de relieve, encontró una oportunidad en un foro de diseñadores gráficos para un portal que ofrecía productos de belleza. La oferta era clara: Seis meses de beca sin remunerar y posibilidad de contratación al término de las prácticas. Isabel aceptó. Coger el empleo era mejor que pagar “600 euros de segunda matrícula” y, además, podría “aprender las nociones básicas de diseñador gráfico”.
Los seis meses pasaron y nada fue como le habían prometido. La empresa estaba formada por ella y la dueña. Su trabajo consistía en hacer “de todo un poco”, con horario de jornada completa y al término de los seis meses la posibilidad de contratación se redujo a una oferta de un nuevo contrato en prácticas por 200 euros al mes y la obligación de formar al nuevo becario. “Ahora estoy desempleada. Vivo de mis padres y abuelos y tengo la sensación de que se han reído de mí”, reconoce Isabel a cuartopoder.es, quien prefiere no dar su nombre y apellidos reales por miedo a “cerrar las pocas puertas” que puede encontrar abiertas.
Como esta joven, alrededor de 100 becarios de toda España han dirigido ya sus denuncias a la Oficina Precaria, una plataforma vinculada al movimiento 15M que se propone dar cobertura legal y jurídica a todos los jóvenes que quieran denunciar ante la Justicia “los abusos legales” sufridos durante el período de prácticas dentro de la campaña No más becas por trabajo.
“Nuestro objetivo es acabar con una forma de trabajo juvenil que consideramos esclavista: las becas a estudiantes o recién titulados. Entendemos que esta forma de trabajo tal y como está siendo aplicada por las empresas está sirviendo para sustituir a trabajadores con contrato y, en consecuencia, para precarizar el empleo. De esta manera, la empresa dispone de un trabajador joven, a veces titulado, que trabaja por una quinta parte de lo que le correspondería por convenio legal”, explica Eduardo González, portavoz de la Oficina Precaria.

Becario

Con este propósito, la plataforma reivindica, entre otras cosas, la obligatoriedad de que las empresas compensen económicamente a los becarios de modo que garanticen que no tengan que afrontar gastos de desplazamiento ni dietas; la prohibición de que un becario sea sustituido por otro nuevo en el mismo puesto; la rotación del estudiante en prácticas entre los diferentes puestos de la empresa que se corresponda con su titulación; y la limitación de solo unas prácticas en empresas por plan de estudios.
De esta manera, asegura González, desaparecerían ofertas como la de la empresa Imaginarium, que en los últimos días ha corrido como la pólvora en la red social Twitter. “Titulación requerida: Cualquiera. Descripción del puesto: Atención al cliente. Remuneración: 426 € por jornada completa”. “En esta oferta queda claro que lo único que interesa a la empresa es conseguir mano de obra barata que haga las sustituciones de verano y no formar a un estudiante, que debería ser el único objetivo de cualquier beca”, señala González.
Aumento de beneficios
Esa sensación de haber servido para que la empresa se ahorre un sueldo digno es la que se llevó Enrique Gómez tras su experiencia, de nueve meses, en Seguros Mapfre. Empezó en la compañía como estudiante de último año. Después de tres meses de prácticas, la compañía le comunicó que pese a su gran rendimiento y el interés en contar con sus servicios el convenio se había terminado pero que si quería seguir trabajando para ellos siempre podía matricularse en algún curso digital de alguna escuela de negocios.
Enrique, ilusionado ante “las palmaditas en la espalda y piropos de sus jefes”, decidió pagar 200 euros y matricularse en uno de estos cursos. Así, prolongó seis meses más su beca. Hasta que llegó el momento final: la empresa debía contratarlo o prescindir de sus servicios. “Los jefes intermedios me dijeron que habían luchado por contratarme pero que la alta dirección tenía claro que había determinados puestos que sólo se podían cubrir con becarios. Precisamente mi puesto era el de escribir el buen rendimiento económico de la empresa y su crecimiento. En ese momento, terminé de entender por qué”, concluye.

FUENTE


Y el equipo de esta redacción, opina.
Que no solo los becarios sin cobrar, cuantos trabajos de esos que ahora son de prácticas, becado, o a saber que como mucho dan 400 euros por 8 horas diarias. Vamos que te permiten que te “forres”.
Por favor ¿Cuándo llegara? BASTA YA


No hay comentarios:

Publicar un comentario