INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 25 de junio de 2013

BARCENAS TIENE MAS CUENTAS EN EE UU Y BAHAMAS


Hacienda apunta que el fraude fiscal de Bárcenas será del doble de lo estimado

La Agencia Tributaria cree que desvió el dinero desde sus cuentas en Suiza

Afirma a la amnistía fiscal a la que se acogió el extesorero del PP "es inveraz"

Hacienda cree que Bárcenas tiene más cuentas en EE UU y Bahamas



La Agencia Tributaria ha remitido un informe al juez del caso GürtelPablo Ruz en el que manifiesta sus sospechas de que el extesorero del PP Luis Bárcenaspueda tener cuentas en EE UU, Nassau (Bahamas) y Montevideo (Uruguay), además de las halladas en Suiza, donde llegó a acumular 47 millones de euros. Estas cuentas a las que transfirió fondos desde Suiza no han tributado, por lo que se le podrían imputar al exdirigente popular y exsenador nuevos cargos fiscales e incluso "duplicarse" sus responsabilidades, lo que apunta hacia un empeoramiento de sus situación procesal y penal, justo en vísperas de que este miércoles declare ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. El informe de la Agencia Tributaria confirma la nulidad de la amnistía fiscal a la que se acogió Bárcenas  porque lo hizo mediante la empresa Tesedul, con una justificación de ingresos realizada "de forma inveraz".
Además, se apunta que las responsabilidades por fraude a Hacienda que se le pudieran acabar imputando "previsiblemente se duplicarán" a la vista de los ingresos en efectivo y por transferencia que tuvo en las cuentas suizas del banco Lombard Odier. El informe subraya que el extesorero -de quien se subraya que "toma sus propias decisiones" en materia de inversión-, ha afirmado tener participaciones en algunas sociedades "que nunca han estado incluidas en sus respectivas declaraciones de IRPF y patrimonio"
En este informe, de 34 folios y al que ha tenido acceso Efe, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria analiza la documentación remitida hace dos semanas por las autoridades helvéticas sobre las sucesivas cuentas que tuvo el extesorero en la entidad Lombard Odier -denominadas Novis, Sinequanon y Tesedul-, cuyo máximo montante fue de 25 millones de euros. Una de las primeras conclusiones de la Agencia Tributaria es que gran parte de las actuaciones de Bárcenas con sus cuentas eran "tendentes a la ocultación" de su patrimonio.

MÁS INFORM

Hacienda subraya que en las cuentas de Lombard se reflejan "unos ingresos en efectivo y por transferencia que no han sido declarados en su totalidad a la Hacienda Pública, por lo que supondrá necesariamente un incremento en las contingencias fiscales y en las responsabilidades del imputado Luis Bárcenas por los impuestos de patrimonio y de la renta de todos los ejercicios no prescritos". Y añade: "El patrimonio y los rendimientos y ganancias puestos ahora dema nifiesto tienen un importe similar de los deducidos de las cuentas del señor Bárcenas en el Dresnder Bank, por lo que previsiblemente las responsabilidades fiscales se duplicarán.
La principal conclusión de la Agencia Tributaria en esta ocasión apunta a la posibilidad de que Bárcenas sea "titular de otros activos depositados en cuentas en EE UU, Nassau y Montevideo, a las que ha transferido fondos, así como socio de las sociedades que aparecen como destinatarias de las transferencias".
La comisión rogatoria sobre las cuentas en Lombard Odier está aún pendiente de traducción, pero dado que el juez tiene previsto tomar declaración el jueves a Bárcenas, su mujer, Rosalía Iglesias, y a su presunto testaferro, Iván Yáñez, pidió a la ONIF y a la Policía sendos informes con carácter de urgencia para poder interrogarles sobre esos nuevos datos.

RA LA ONIF, "SE CONFIRMA CON ESTA NUEVA INFORMACIÓN" QUE LA DECLARACIÓN TRIBUTARIA ESPECIAL QUE HIZO BÁRCENAS PARA REGULARIZAR CASI 11 MILLONES DE EUROS ACOGIÉNDOSE A LA AMNISTÍA FISCAL "ES INVERAZ" Y "NO SURTE EFECTOS DE REGULARIZACIÓN TRIBUTARIA NI PENAL", TAL Y COMO YA SEÑALÓ EN OTRO INFORME DEL PASADO 20 DE FEBRERO, TRAS CONOCERSE LOS DATOS SOBRE SUS CUENTAS EN EL DRESDNER BANK, DONDE LLEGÓ A TENER 22 MILLONES DE EUROS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario