INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 26 de junio de 2013

LA POLICIA DESCUBRE EL ORIGEN DE LA TRAMA BANCARIA DE BARCENAS, UN EMPLEADO DEL PP



La Policía señala a un empleado del PP como el origen de la trama bancaria de Bárcenas

Un nuevo informe de la UDEF destaca que Francisco Yáñez, histórico trabajador de Génova 13 y padre del testaferro del extesorero, fue la persona que llevó al político al Lombard Odier a abrir sus primeras cuentas. También le señala como el titular del depósito 'Obispado', que sirvió para vaciar la cuenta suiza de la mujer del exsenador.


Luis Bárcenas a su llegada a la sede de la Fiscalía Anticorrupción.



La misteriosa cuenta suiza 'Obispado' con la que Luis Bárcenas intercambio miles de euros ya tiene titular. Se trata de Francisco José Yáñez Román, un histórico empleado del PP desde los tiempos de Manuel Fraga que es, además, el padre del presunto testaferro español del extesorero, Iván Yáñez. Así lo desvela el último informe que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha remitido al juez Pablo Ruz y al que ha tenido acceso Vozpópuli. Según este documento, Francisco Yáñez fue la persona el que llevó al político español al Lombard Odier en 1999 para que abriera allí su primera cuenta en esta entidad financiera, la denominada Novis. Los agentes también le consideran directamente implicado en sospechosos movimientos registrados en las cuentas del exsenador tras estallar el 'caso Gürtel', entre ellos el que permitió a Bárcenas vaciar la cuenta que su mujer, Rosalía Iglesias, tenía abierta en la misma entidad financiera.

El informe ahora incorporado a la causa analiza a los largo de más de 180 folios todos los movimietnos recogidos en la documentación recientemente remitida por las autoridades de Berna sobre las tres cuentas que el extesorero tuvo en el Lombard Odier desde finales de los 90 y donde llegó a acumular más de 25 millones de euros. En el documento, los expertos policiales destacan que las notas internas del banco remitidas a la Audiencia Nacional destacan que el político español acudió a ellos en 1999 de la mano de un "socio y amigo íntimo del cliente" que ya tenía una cuenta allí, la número 33356. Este no es otro que Francisco Yáñez. El mismo documento del banco destaca que el hijo del empleado del PP, Iván Yáñez. "era amigo del señor Daniel Rezzonico, entonces un contacto a títutlo institucional entre el LODH [Lombasrd Odier] y el Grupo Santander de Madrid.

El análisis que ya reposa sobre la mesa del juez Ruz recuerda que Francisco Yáñez aparecía como persona autorizada en esa primera cuenta de Bárcenas en Suiza, junto a un hermano de éste. Además, se destaca que el trabajador de Génova 13 recogió correspondencia de este depósito en una visita que hizo a Ginebra, además de realizar un ingreso en efectivo de 200.000 euros en la misma. No fue el único movimiento económico en el que aparece implicado. La documentación desvela también que desde su cuenta Obispado realizó cuatro transferencias de fondos por un valor total de 626.000 euros a la cuenta del extesorero.

También insisten en que este depósito de nombre tan peculiar fue el destino de todos los activos que tenían la cuenta que la esposa del extesorero tenía en el Lombard Odier y que fue vaciada tras producirse en España las primeras detenciones por la trama de corrupción liderada por Francisco Correa.
El hijo de Sanchis

El empleado del PP no es el único nuevo 'actor' de la trama bancaria de Bárcenas destapado por este último informe de la UDEF. Los agentes también destacan el papel presuntamente activo que Ángel Rafael Sanchis Perales, hijo del que también fuera tesorero del PP Ángel Sanchis. Los agentes mencionan a este como integrante del "conjunto de personas" que se prestaron supuestamente para servir de "mera pantalla ya sea como administradores de entidades, con poderes conferidos para actuar con capacidad amplia sobre los fondos o para ejecutar operaciones mercantiles, financieras y jurídicas, o cuyas sociedades sirven para justificar una inversión y por ende una transferencia de fondos cuando en realidad sirven de canal para el traspado del dinero". En este grupo, la Policía incluye, además de a Sanchis Perales, a su padre, a Francisco Yáñez, al hijo de éste, Iván Yañez, y al abogado argentino Edgardo Patricio Bel. El hijo del que fuera tesorero antes que Bárcenas aparece, de hecho, como directivo de La Moraleja, la empresa argentina propietaria de un latifundio de limones utilizaba frecuentemente por el exsenador para justificar importantes movimientos de dinero tras el estallido del 'caso Gürtel'.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario