INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

sábado, 22 de junio de 2013

CON 45 AÑOS Y EN PARO, ¿QUE PUEDO HACER?


Con 45 años, ¿qué puedo hacer si estoy en paro?



Un grupo de personas, ante una oficina de empleo.












Un grupo de personas, ante una oficina de empleo.

Consejos útiles

  • Buscar trabajo es ahora el trabajo: hay que proceder a la identificación de empresas y organismos que nos interesen e incluso acudir a la empresa in situ, si fuera, preciso, con un CV bien preparado.
  • El reciclaje profesional. se deben pensar en opciones laborales que, dentro de nuestro campo profesional, aún no hayan sido exploradas.
  • Redes sociales e Internet: las nuevas tecnologías, un mecanismo muy empleado por el sector juvenil, es también otro campo de opciones para este colectivo.
  • Emplear todas las vías: además de los anuncios en prensa e Internet, hay que tener en cuenta las vías más tradicionales, como la de los contactos de antiguos empleos, además de familia y amigos.
  • Actitud positiva: es importante mantener el optimismo y centrarse en objetivos cortos, de manera diaria, que contribuyan al sostén psicológico durante el tiempo que se permanezca en paro.
Si la edad madura siempre ha constituido un freno para acceder al mercado laboral, hoy la crisis económica dificulta aún más la situación de los desempleados que superan los 45 años. Así, y aunque las reformas laborales empujan la edad de jubilación hacia los 70 años, 203.407 personas mayores de 45 se han sumado a las listas del paro durante el último ejercicio, encontrando importantes obstáculos para hacerse un hueco en el mercado laboral.

En efecto, el desempleo entre este sector de la población no ha hecho sino aumentar desde que comenzara la crisis. La cifra de parados de más de 45 años se ha incrementado un 11,4 % desde el año pasado y un 132 % desde 2008. Con ello, los parados mayores de 45 años ya representan el 39,6 % del total de desempleados en España. A la luz de estos números, la Fundación Adecco ha elaborado el quinto informe mayores de 45 años en el mundo laboral, basado en una encuesta a 2.500 personas que superan esta edad.

La mayoría de los parados de larga duración son hombres con estudios técnicos, que se encuentran en paro porque perdieron su empleo. Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, "el paro de larga duración afecta más a hombres que a mujeres, debido a su concentración en sectores más castigados por la crisis como la construcción o la automoción, frente a áreas más dinámicas como los servicios o la hostelería. Se quedan en paro tras numerosos años en la misma empresa y la crisis, así como su falta de práctica en la búsqueda de empleo y la desactualización de conocimientos, lastra sus oportunidades laborales". Francisco Mesonero señala, además, que "aún no existe una cultura corporativa en torno a la contratación y retención de los mayores de 45 años. Es necesario impulsar con urgencia una política de gestión de la edad en el seno de los Recursos Humanos".

Emigrar y emprender

El futuro del mercado de trabajo requiere trabajadores más flexibles, capaces de adaptarse a nuevos escenarios y a fórmulas laborales más individualizadas. Por este motivo,  Los mayores de 45 años no son una excepción y, los desempleados están cada vez más dispuestos a cambiar de país y/o a emprender su propio negocio con tal de trabajar.por ello, un porcentaje nada desdeñable no descarta aplicar alguna de las dos opciones como palanca de acceso al mercado laboral. Así pues, y aunque la mayor parte (33 %) no se ha planteado la opción de emprender, hay un 35,7 % que sí lo ha hecho. En concreto, un 6 % ya está en ello y un 29,7% no lo descarta a futuro. Por su parte, un 31,3 % lo ha pensado pero no se ha decidido por temor, ya que considera que no existen ayudas suficientes para los emprendedores.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario