INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 26 de junio de 2013

DESIMPUTAN AL EXSUBDIRECTOR CATALAN SOBRE EL CASO DE LAS ITV


Desimputan al exsubdirector catalán de Seguridad Industrial por falta de pruebas en el caso ITV

El TSJC mantiene imputado a Oriol Pujol y le sitúa presuntamente "al frente" de la trama


Audiencia de Barcelona

   BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que lleva el caso ITV ha desimputado al exsubdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat Isidre Masalles, por no poder acreditar "suficientemente" los hechos delictivos que se le atribuyen en la supuesta trama para la concesión irregular de estaciones de ITV en Catalunya.

   En una interlocutoria de este miércoles, el TSJC mantiene la imputación por tráfico de influencias del exsecretario general de CDC y diputado del Parlament Oriol Pujol; de su amigo íntimo y empresario Sergi Alsina; del encargado del gobierno catalán de elaborar un nuevo mapa de ITV Josep Tous, y de los empresarios del sector de las ITV Sergi Pastor y Ricard Puignou; y, por un delito de soborno, también mantiene imputados a Alsina, Tous y Puignou.

   El magistrado Enric Anglada ha acordado continuar la instrucción por el procedimiento del Tribunal del Jurado, lo que supone que las diligencias deberán ser solicitadas, desde este momento, por el fiscal y las partes personadas --la acusación de Itevelesa y la de Manos Limpias--, por lo que les cita el 2 de julio a las 10 horas para que concreten las imputaciones y nuevas diligencias a realizar.
   Según informa el TSJC, pese a que ahora las diligencias seguirán por el procedimiento del Tribunal del Jurado, todavía se encuentran en fase de instrucción y por lo tanto no se ha decidido si la causa llegará a juicio o se sobreseerá.

DESCONOCÍA EL PLAN

   En su escrito, el juez considera respecto a Masalles que, pese a ser calificado como una persona 'obediente' por parte de los otros imputados y singularmente por Josep Tous, "no queda suficientemente acreditado que haya realizado ningún acto ni dictado ninguna resolución que se pueda considerar relevante penalmente".

   Concluye que tampoco conocía el "plan presuntamente ilícito relativo a la formación de la entidad Upprime Energy", una empresa creada por Sergi Pastor y Sergi Alsina, en la que estaba previsto que participaran Oriol Pujol y los empresarios Pedro Navarrete y Maria Jesús Muro, con el que querían recibir un lote de ITV con el nuevo plan que estaba diseñando la presunta trama.

   Según la interlocutoria del juez, "el objetivo de los imputados, al frente de los cuales parece que se encontraba Oriol Pujol, era dejar sin efecto el concurso de ITV que ya estaba resuelto y convocar otro", para lo que crearon Upprime Energy.

   "De esta sociedad formaban parte Ficosa Internacional en un 70% de su capital, y Coriander, de Sergio Pastor, en un 30%", prosigue el juez, que indica que posteriormente Pastor pretendía ceder el 50% de su parte a Sergi Alsina y éste a su vez su mitad a Oriol Pujol; el otro 50%, Pastor lo cedería al Navarrete y Muro, siendo el propio Pastor el director general de esta sociedad.

   Para lograr hacerse con el lote de ITV, nombraron a Josep Tous como mediador en el conflicto del sector, que tenía paralizadas las últimas adjudicaciones de la época del tripartito por dos recursos de las empresas Certio y Oca.

   Según el magistrado, en su nombramiento "influye Oriol Pujol", y desde el cargo, Tous trata de alinear el partido, la Conselleria de Empresa y Empleo y el Govern, con la finalidad de conseguir la hoja de ruta dictada por el empresario de Certio Ricard Puignou.

   Esta hoja de ruta consistía en denegar la autorización a la empresa Itevelesa --competidora de Puignou-- y hacer una revisión de oficio que permitiera ampliar en 24 estaciones más el mapa actual de ITV, compensando con nuevas estaciones a aquellos operadores que retiraran los recursos interpuestos o a quienes quedaran afectados por las medidas.

SUELDOS

   Para que defendiera sus intereses, Puignou pagaba mensualmente a Sergi Alsina 12.000 euros, "siendo plenamente conocedor de la relación de amistad íntima entre Alsina y Pujol", y a su vez Alsina retribuía a Josep Tous con 2.000 euros mensuales desde que le designaron como pacificador del sector para, en palabras del juez, velar por los intereses de Certio y conseguir la revisión de oficio para poder optar, por medio de Upprime, a un lote de ITV.

   Además, Alsina, especializado en la consultoría y con quien había trabajado la esposa de Oriol Pujol, Anna Vidal, intervino en las negociaciones con Xavier Pujol, de Ficosa, para la constitución de Upprime Energy --que fue debidamente constituida teniendo como uno de sus objetos sociales el mercado de las ITV--.

   "El vértice de ambos comportamientos ilícitos --impulsar una nueva hoja de ruta que permitiera ampliar el número de estaciones favoreciendo los intereses de Certio y la creación de la empresa Upprime para conseguir un lote de ITV-- puede recaer en la persona de Oriol Pujol", recalca el magistrado.

   Para ello, "no solo influye en el secretario general de Empresa en la fecha, Enric Colet, para que nombre a Josep Tous como mediador a instancias de Sergi Alsina, sino que también indica a Tous y a Alsina el camino a seguir, siendo en todo momento informado por ambos de las negociaciones que cada uno lleva a cabo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario