INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 24 de junio de 2013

EL MARIDO DE COSPEDAL, COBRA 7.000 € AL MES, EN LIBERBANK SIN HACER NADA

EL CONTRATO DEL MARIDO DE COSPEDAL EN LIBERBANK

El esposo de la secretaria general del PP es asesor del banco que integra a la antigua caja manchega y consejero en su nombre en Itínere. El ex directivo de Liberbank encargado de pagarle se negó a hacerlo si no se le ordenaba por escrito





«Yo me negué a pagarle si no había orden por escrito, porque les dije a mis superiores que en una entidad supervisada por el Banco de España como la mía no podía aceptar librar ningún pago a empresas que no nos prestaban servicios». Antonio Huesca, ex director general de Bancantabria Renting, filial de Liberbank, asegura que él no agita, pero tampoco tiene problema en confirmar a este diario una sorprendente historia que puede provocar fuerte polémica.

Se trata del trabajo en Liberbank de Ignacio López del Hierro, marido de la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el modo en que se le ha venido pagando. Liberbank integra varias cajas de ahorros entre las que destaca la vieja Caja Castilla-La Mancha. Tras la integración, este grupo financiero contrató en 2011 al veterano ejecutivo inmobiliario López del Hierro como asesor y para que le representara en el consejo de administración de la concesionaria de autopistas Itinere. Le ha pagado durante varios meses hasta otoño pasado a través de Bancantabria Renting, cuyo director general fue destituido después de que, entre otros factores, exigiera una orden por escrito para pagar 7.000 euros al mes a la empresa Hilo de Inversiones –propiedad de López del Hïerro– porque no prestaba servicio alguno a su entidad. «Supe después de mi cese que la sociedad era del marido de Cospedal, pero no podía pagar ni a él ni a nadie 7.000 al mes sin saber qué hacía», afirma el ex directivo.

¿Cómo? ¿Ha pagado el grupo de la antigua caja manchega al marido de la presidenta de la Junta por no hacer nada? Tanto en Liberbank como en el entorno del marido de la secretaria general del PP coinciden en negar toda irregularidad, aseguran que su relación es estrictamente profesional y el trabajo, auténtico. El grupo que encabeza CajAstur y que componen también Caja Extremadura y Caja Cantabria sostiene que ha requerido de los servicios de López del Hierro como asesor en la gestión de inmuebles que ha tenido que afrontar la entidad. López del Hierro es uno de los veteranos del sector inmobiliario, curtido en empresas como Metrovacesa o Bami.

Por su parte, en el entorno del marido de Cospedal aseguran que, en efecto, éste aceptó el ofrecimiento de Liberbank para ser asesor y consejero en Itínere, pero que él solo aconseja, sin realizar gestión alguna en favor de este grupo de cajas ni ante la Junta de Castilla-La Mancha ni otras administraciones públicas.

Desde la entidad financiera explican que se le ha pagado a través de la pequeña filial cántabra, porque la labor de López del Hierro encajaba en su objeto social y tenía sentido desde el punto de vista fiscal emplear a Bancantabria Renting como vehículo. En cuanto a la destitución de Huesca se limitan a asegurar que se debe «a pérdida de confianza». Hilo de Inversiones sigue pasando facturas a otras sociedades del grupo y Del Hierro continúa de asesor y consejero en Itínere.

El asunto reabre dos viejos debates. El primero, si las cajas siguen sin funcionar profesionalmente. No es ése el discurso al menos oficial del presidente de Liberbank, el asturiano Manuel Menéndez, que tiene reputación de ejecutivo profesional alérgico a la política e independiente del poder. De hecho, plantó cara en 2011 al Banco de España y se negó a absorber la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

El otro debate que provoca el matrimonio Del Hierro-Cospedal es hasta qué punto el trabajo de un cónyuge debe anular el de otro. La secretaria general del PP sostiene que por el hecho de dedicarse a la política no tiene por qué abortar la carrera profesional de su marido. Éste, además, se niega a entrar en cargos políticos y quiere mantener una vida laboral en el mundo de la asesoría y los consejos de administración y reivindica tener currículum para ello. El problema de López del Hierro y de Menéndez es que para los trabajadores y la sociedad en general este tipo de episodios despierta rechazo por sospecha de nepotismo y de que las cajas se prestan a chanchullos pese a su débil situación. La propia Liberbank, que acaba de recibir 124 millones del Estado a través de obligaciones convertibles, ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afecta a 900 trabajadores en Castilla- La Mancha.

López del Hierro aceptó en marzo de 2012 ser consejero de la semipública Red Eléctrica Española y se sintió obligado a renunciar en apenas horas ante el escándalo causado por el fichaje y su deseo de no perjudicar a su esposa. La lección creciente es que no basta con prometer jugar limpio, tiene que parecerlo a una sociedad cada vez más embravecida con la clase política y la banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario