INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 25 de junio de 2013

EL RECIBO DE LA LUZ SUBIRA 1,2%, A PARTIR DE JULIO


La luz subirá un 1,2% a partir de julio

La subasta de la materia prima vuelve a arrojar un incremento tras el descenso de abril

El sector está pendiente de la reforma que ultima el Ministerio de Industria



La factura de la luz subirá una media del 1,2% a partir de julio para los usuarios acogidos a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) y que corresponden a la mayoría de clientes. Esta alza se deriva del resultado de la subasta Cesur que sirve para fijar los costes de la producir la energía y que se ha celebrado este martes.
Según fuentes del sector eléctrico, el precio del componente energético, que supone algo menos de la mitad de la tarifa, se ha elevado un 3% para el tercer trimestre. Sin embargo, como el Gobierno mantiene su decisión de congelar los peajes —con los que se retribuyen las actividades reguladas, como el transporte, la distribución o las primas a las renovables—, la tarifa subiría en torno a un 1,2% o un 1,3%.
Ahora bien, la tarifa se compone de tres elementos principales: el componente energético, que supone algo más de un tercio y que se determina en la subasta; los "peajes", que son casi la mitad y que fija el Gobierno, y los impuestos, que rondan el 20 %. Sin embargo, el ministro también ha reconocido que este podría revisarse como parte del cambio normativo de la reforma energética que el Gobierno prevé aprobar antes del verano, algo que tendrá que confirmarse antes de que entre en vigor la nueva tarifa, el próximo 1 de julio.
La reforma, la sexta en un periodo de poco más de un año, se compondrá de una batería de normas con las que Industria pretende equilibrar de forma definitiva los ingresos y gastos del sistema eléctrico para acabar con el desfase que ha generado el denominado déficit de tarifa, una deuda que supera ya los 28.000 millones de euros.
La subida del tercer trimestre tiene lugar después de que la luz subiera un 3% en enero y se abaratara un 6,6% en abril en la que fue su primera bajada desde la creación de la TUR, a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores, en 2009.
En la puja se han subastado 2.500 megavatios (MW) de producto base —que suministra electricidad cada una de las horas del día comprendidas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre—, que han cerrado a un precio de 47,41 euros el megavatio hora (MWh), un 4,4 % más caro que en la última revisión.
Por lo que respecta al producto 'punta' -una especie de suplemento de electricidad para las horas de mayor consumo, entre las 08.00 y las 20.00 horas-, se han adjudicado 572 MW a 55,21 euros el MWh, un 6,3 % por encima de la anterior puja.
El incremento del coste energético del 3% se obtiene al corregir el encarecimiento del producto punta, que es el que se tiene en cuenta para calcular la TUR, con la evolución a la baja de otros conceptos como los pagos por capacidad, la prima de riesgo, las pérdidas o los mercados de ajuste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario