INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

viernes, 28 de junio de 2013

EL BANCO DE ESPAÑA ORDENA REVISAR TODAS LAS CLAUSULAS DE SUELO DE LAS HIPOTECAS


El Banco de España manda revisar todas las cláusulas suelo de las hipotecas

              

Los bancos tienen un mes para evaluar si los contratos, unos 15.000 en Asturias, se adecuan a los criterios de transparencia que fija el Supremo
teme-inspeccion-banco-espana-terror-banqueros_1_568166

Los bancos y cajas de ahorros tienen hasta el 31 de julio para revisar todas las cláusulas de suelo de las hipotecas y evaluar si cumplen o no los requisitos de transparencia fijados por el Tribunal Supremo en una sentencia reciente. El Banco de España ha transmitido esa orden al sector financiero para presionar a las entidades a aplicar de forma generalizada la resolución del Supremo y anular las cláusulas cuando la información a los clientes ha resultado insuficiente. En Asturias se estima que hay más de 15.000 familias que tienen hipotecas «con suelo» y que por ello no se han beneficiado del descenso de los tipos de interés.

Las instrucciones del regulador financiero a la banca se producen siguiendo indicaciones del Ministerio de Economía y ante las reticencias de buena parte del sector a extender a sus hipotecas una sentencia del Supremo que, consideran estas entidades, debe afectar únicamente a la enseñas condenadas: BBVA, Novagalicia Banco y Cajamar. El Banco de España hace ahora los siguientes emplazamientos a toda la banca: pide a las entidades que revisen por sí mismas sus contratos hipotecarios para determinar si cumplen o no los requerimientos del Supremo, y les reclama también una estimación del impacto que tendría sobre sus resultados «la eliminación de las citadas cláusulas en los casos en que se estime procedente o necesario a la vista del contenido de la referida sentencia».

Esto es, el supervisor financiero pone sobre la mesa la supresión de las cláusulas de suelo, aunque sólo en el caso de que se verifiquen deficiencias como las apreciadas por el Tribunal Supremo. Los motivos que identificó la alta magistratura en su sentencia son los siguientes:
l Falta de información suficientemente clara de que la cláusula de suelo es «un elemento definitorio del objeto principal del contrato». En otras palabras, la forma en que aparece presentada la cláusula da a entender que es algo poco relevante, de forma que el consumidor no tiene una idea completa sobre sus consecuencias económicas.
l El banco no aporta simulaciones sobre «el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar».
l No hay información previa «clara y comprensible» sobre el coste comparado con otras modalidades de préstamo de la propia entidad.
l Las cláusulas de suelo se ubican dentro del contrato junto a una gran cantidad de otros datos «entre los que quedan enmascaradas y que diluye la atención del consumidor».
Según datos del Banco de España, la cláusula media que hacia 2009 venían aplicando bancos y cajas a una parte de los préstamos de interés variable era del 3,55%. Supone que, por mucho que baje el euribor (referencia principal para el precio de las hipotecas), el afectado va a pagar como mínimo ese interés. La banca utilizó con intensidad estas cláusulas para blindar sus márgenes comerciales ante el descenso de los tipos de interés.

El impacto de las cláusulas de suelo en el caso de la hipoteca media que se contrataba en Asturias antes de la crisis supera los 1.400 euros al año. Para un préstamo de 115.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años y un interés variable equivalente al euribor más un 1 punto, la diferencia entre tener o no cláusula ronda los 120 euros mensuales (ver gráfico superior).

Para la banca, la eliminación de las cláusulas tendría un fuerte impacto en los resultados. El BBVA ha estimado un menoscabo de 420 millones y algunas entidades de mediano tamaño hablan de unos 100 millones anuales.

El cerco sobre las cláusulas de suelo se está estrechando también en los tribunales. A la citada sentencia se están sumando otras en primera instancia que están yendo más allá y condenando a los bancos demandados a la devolución del dinero cobrado de más. La resolución del Supremo no incluía en cambio esa nulidad retroactiva. Algunos bancos están planteándose renegociar las hipotecas con suelo cliente por cliente. Esta opción, no obstante, podría llevar a un aumento del tipo de interés contratado en lugar de a la eliminación de las cláusulas, indicaron fuentes del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario