INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

domingo, 30 de junio de 2013

DETENCIONES EN EL VATICANO POR CORRUPCION Y LAVADO DE DINERO



Arrestos por lavado de dinero y corrupción en el Banco del Vaticano



Este viernes un nuevo escándalo sacudió a la Santa Sede, al ser arrestado el obispo de Salerno, Nunzio Scarano, responsable de la contabilidad del Banco del Vaticano, acusado de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, fraude y corrupción.

Además del prelado fueron detenidos el agente de los servicios secretos italianos Giovanni Maria Zito y el informador financiero Giovanni Carenzio.

De acuerdo con la fiscalía, Scarano trató de trasladar 20 millones de euros en efectivo de manera ilegal desde Suiza a bordo de un avión del gobierno italiano, por lo que se procedió al arresto.

El periódico “Corriere della Sera” destacó que la detención del prelado y los otros sospechosos forma parte de una investigación puesta en marcha por la justicia italiana en septiembre de 2010. El operativo de este viernes fue desplegado por la Guardia Di Finanza (policía fiscal italiana), tras la orden girada por la jueza de investigaciones preliminares Barbara Callari.

Declaraciones de Silverio Sica, abogado del obispo, indican que Scarano era intermediario en la operación de traslado del dinero desde Suiza: “Unos amigos le pidieron a Scarano que intercediera con un corredor financiero, Giovanni Carenzio, para que devolviera 20 millones de euros que le dieron para invertir. Scarano persuadió a Carenzio para devolver el dinero, y que un agente del servicio secreto italiano, Mario Zito, fue a Suiza para traer el dinero a bordo de una aeronave del gobierno italiano”.

La Fiscalía de Roma investiga el origen de los activos del prelado, quien antes del sacerdocio trabajó en el Deutsche Bank y actualmente tiene dos cuentas corrientes en el Banco del Vaticano.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, recordó que Scarano fue cesado hace más de un mes de todos sus cargos, tras conocerse que la Fiscalía de Salerno le investigaba por lavado de dinero con cheques justificados como donaciones de origen turbio, por 756.000 dólares.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario