Ono aparca la oferta de Vodafone y apuesta por salir a Bolsa
El consejo de la «cablera» considera que puede obtener una mayor rentabilidad si avanza en sus planes de debutar en los mercados la próxima primavera
Ono apuesta por seguir adelante en solitario y salir a Bolsa. El consejo de administración de la operadora de cable ha decidido aparcar la oferta planteada la semana pasada por Vodafone, que puso sobre la mesa cerca de 7.000 millones de euros en efectivo por la totalidad del grupo, y avanzar en sus planes para debutar en los mercados esta misma primavera. Según han confirmado a ABC fuentes conocedoras de la situación, entre los accionistas de la «cablera» ha calado finalmente la convicción de que pueden obtener una rentabilidad mayor si prosiguen con su plan estratégico, que si aceptan la oferta de la británica en los términos planteados actualmente.
Pese a que la propuesta de la «teleco» que preside Vittorio Colao se perfilaba incialmente como una mano ganadora, varios de los accionistas de mayor peso en la española, encabezados por CCMP y Providence (controlan un 15,2% de la compañía cada uno), comenzaron pronto a mostrar sus reticencias al considerarla «baja y con un claro margen de mejora». Lo cierto es que Ono se ha convertido en los últimos meses en el objeto de deseo de numerosos inversores internacionales. Al creciente «boom» generado en torno al sector del cable en Europa se ha unido la renovada imagen de España en los mercados, lo que ha hecho que la compañía que preside José María Castellano aúne dos de las singularidades más apreciadas actualmente en el mundo de las telecomunicaciones.
Fuentes cercanas a la compañía aseguran que la reunión de hoy tenía como objeto oficial aprobar la salida a Bolsa del grupo y que, avanzando en esta línea, se han aprobado las cuentas del año 2013, y se ha fijado en el 13 de marzo la junta general de accionistas, momento en que se aprobará formalmente la operación.
Esta decisión, no obstante, no supone cerrar definitivamente las opciones de Vodafone. En el mercado se da por hecho que esta negativa forma parte de un proceso de negociación para que la británica eleve su puja hasta unos términos más atractivos para los accionistas de Ono. Los fondos que integran el núcleo duro del capital de la «cablera» (CCMP, Providence, Thomas H. Lee y Quadrangle)tomaron el control de la compañía en el verano de 2005, cuando cubrieron una ampliación de capital de 1.000 millones para financiar la compra de la antigua Auna, otra compañía de cable que operaba en regiones en las que hasta entonces no lo hacía Ono y que dio el impulso definitivo a la empresa. No obstante, su inversión no ha quedado allí y en estos últimos años también han nutrido al grupo de la liquidez necesaria para acometer fuertes inversiones en cable.
Así, tras casi diez años en el accionariado y con todas las condiciones a favor de cerrar con un broche de oro su inversión, los fondos no buscan ahora la salida más rápida de Ono, sino la más rentable. La partida ha comenzado.
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