INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 8 de octubre de 2013

SACYR ENTREGO 13.000 EUROS EN 19 CHEQUES A UNA SOCIEDAD DEL PNV DE ALAVA


Sacyr entregó 13.000 euros en 19 cheques a 

una sociedad mercantil del PNV de Álava

  • Los ingresos contravienen la ley de financiación de partidos
  • Alfredo de Miguel, imputado por corrupción, cobró todos los talones


La constructora Vallehermoso División Promoción S.A.U., perteneciente al grupo Sacyr-Vallehermoso, ingresó entre abril de 2008 y octubre de 2009 13.224 euros en cheques a Landaburu Etxea S.L., de la que es titular el PNV de Álava.
Se trata de 19 ingresos mensuales de 696 euros, aunque en cuatro ocasiones se pagaron dos mensualidades conjuntamente (1.392 euros).
Iñaki Gerenabarrena y Alfredo De Miguel eran los apoderados de la cuenta que recibió estos ingresos.
Los movimientos bancarios que constatan estos ingresos en una cuenta de una sociedad mercantial utilizada por el PNV contravienen la Ley de Financiación de Partidos Políticos, que entre otros aspectos prohíbe a las formaciones recibir donaciones de empresas adjudicataria de contratos públicos, como es el caso de la constructora, y desde luego que esos ingresos se canalicen por medio de sociedades interpuestas.
Según la documentación bancaria del PNV a la que ha accedido EL MUNDO del País Vasco, el primer cobro de 696 euros se produjo el 22 de abril de 2008. Se trata de un talón de una oficina de la antigua Caja Madrid próxima a la sede central de Sacyr-Vallermoso del Paseo de la Castellana emitido doce días antes.
Hubo más ingresos por la misma cantidad en mayo, junio y julio de ese año, todos canalizados con cheques de entidades financieras de la capital y emitidos por "Vallehermoso División Promoción S.A.U.". Aunque en agosto las transferencias se cortan, en septiembre de 2008 se compensa el ritmo de pagos y la constructora abona a Landaburu Etxea S.L. 1.392 euros, cantidad equivalente a dos talones de 696. La cadencia, de año y medio, se mantiene hasta el 29 de octubre de 2009 –hubo otros tres ingresos dobles para tapar los meses en blanco–, aunque el último ingreso no consta como incorporado a las cuentas de la sociedad del PNV hasta el 25 de noviembre de 2009.
Landaburu Etxea S.L. es una mercantil constituida en 2006 por el PNV de Álava, que posee en 100% de las participaciones sociales. Su objeto fue comprar un edificio para la nueva sede nacionalista de Vitoria y para gestionar la rehabilitación del local, una antigua pastelería.
El Tribunal de Cuentas, en sus informes sobre la financiación de partidos (el último es de 2008), ha subrayado que la formación nacionalista es la única de España que mantiene activas sociedades inmobiliarias, práctica que choca con una legislación que sólo permite que los partidos tengan empresas para dar servicio a militantes y simpatizantes (de hostelería, por ejemplo). Su argumento es que todo lo que sea solapar las cuentas con sociedades interpuestas alienta la opacidad y dificulta la fiscalización de sus ingresos y gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario