INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 17 de octubre de 2013

PP, PSOE, CIU Y PNV RECHAZAN UNA INVESTIGACION PARLAMENTARIA DEL ACCIDENTE DE SANTIAGO



PP, PSOE, CiU y PNV rechazan una investigación parlamentaria del accidente de Santiago
Tren Alvia



La diputada Ascensión de las Heras, de la Izquierda Plural, considera que la formación de la comisión es "una cuestión de pura higiene democrática". El texto reclama una moratoria en la construccion de líneas de ferrocarril de alta velocidad "hasta que concluya la auditoría" de Fomento. El PP considera que el Gobierno ya está tomando medidas suficientes en este asunto y considera la moratoria del AVE una "gravísima irresponsabilidad"


El PP, PSOE, CiU y el PNV han avanzado este miércoles en el Pleno del Congreso que rechazarán a la petición de la Izquierda Plural de constituir una comisión de investigación que depure las posibles responsabilidades penales en el accidente del Alvia que tuvo lugar el pasado 24 de julio en Santiago, y que causó la muerte de 79 personas y dejó más de un centenar de heridos. La propuesta de Izquierda Plural pretende también "esclarecer las responsabilidades políticas" La diputada de la federación de izquierdas Ascensión de las Heras ha planteado a través de una moción la necesidad de constituir esta comisión de investigación que contribuya a "esclarecer, también desde el Congreso, las responsabilidades políticas" del suceso, sin tener que esperar a los resultados de la investigación judicial, que "llevará mucho tiempo hasta saber lo que realmente sucedió". 

Para este objetivo, la subcomisión parlamentaria aprobada hace apenas unos días "no es suficiente" según la diputada. "Es una cuestión de pura higiene democrática. No se trata de sustituir ni de interceder en la vía judicial, sino más bien de responder a las demandas de las víctimas y de la sociedad, que no entienden por qué ante un siniestro de esta dimensión y frente a presuntas responsabilidades políticas no se toman las medidas necesarias", ha añadido, en referencia a la imputación del presidente de Adif por parte del juez instructor de la causa. 

Además, el texto de la Izquierda Plural, que se deriva de una interpelación a la ministra de Fomento, Ana Pastor, también reclama una moratoria en la construcción de la alta velocidad "al menos hasta que concluya la auditoría que está llevando a cabo" el Ministerio y se conozcan las conclusiones de la nueva subcomisión. Moción "oportuna" El BNG, UPyD y Compromís sí apoyarán la moción de Izquierda Plural Con este análisis ha coincidido la diputada del BNG Rosana Pérez, que ha agradecido la propuesta, similar a dos planteadas por los nacionalistas gallegos y que "por obra y gracia de la mayoría absoluta del PP" no se han aceptado.     

Así, ha afirmado que sobre este accidente quedan "muchas cosas por aclarar" y ha defendido que una comisión de investigación contribuiría "en gran medida" a lograrlo, subrayando que se trataría de un organismo dedicado en exclusiva a "esclarecer las causas de un accidente concreto" y que, por lo tanto, sería diferente de la subcomisión parlamentaria, que estudiará la seguridad en el conjunto de la red. En la misma línea, UPyD ha considerado que la moción es oportuna y ha apoyado también la moratoria en la construcción de AVE. Compromí también ha anunciado que apoyará la moción y ha pedido una labor similar para el accidente del Metro de Valencia. Se están tomando medidas Por contra, la 'popular' María de la Concepción Santa Ana ha defendido que el Gobierno está tomando medidas "con rigor, seriedad, responsabilidad y urgencia" desde el primer momento tras el accidente, como las auditorías que se están realizando en toda la red, y ha subrayado que el sistema ferroviario español es seguro.     

El PP considera que el Gobierno ya está tomando medidas y considera la moratoria del AVE una "gravísima irresponsabilidad" Se ha mostrado convencida de que la subcomisión servirá para analizar la situación actual y proponer mejoras "con consenso" porque "ésa es la voluntad" de la ministra Pastor, y también ha asegurado que el Gobierno mantiene una colaboración "máxima y diligente" tanto con la Justicia como con la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.     

Finalmente, ha rechazado la moratoria del AVE, afirmando que se trata de "una gravísima irresponsabilidad porque lanza un mensaje intranquilizador a los ciudadanos de que esas líneas pueden no estar ejecutándose correctamente". 


"Pero la planificación, ejecución y explotación de esas líneas responden a todas las prescripciones técnicas que exige la UE", ha zanjado. Por su parte, Rafael Simancas, del Grupo Socialista, ha afirmado estar de acuerdo con los objetivos de Izquierda Plural, aunque discrepa de los métodos propuestos, ya que cree que se debe dar al menos "una oportunidad" a la subcomisión parlamentaria para arrojar resultados. Además, ha preguntado a De las Heras si han preguntado sobre la moratoria del AVE a sus compañeros andaluces, asturianos o murcianos, que reclaman alta velocidad en sus regiones. CiU y PNV han coincidido al rechazar una comisión de investigación mientras esté abierta la investigación judicial y en su apuesta por la alta velocidad, aunque "con racionalidad" y priorizando los proyectos de más utilidad económica y social para el país.
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario