INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 15 de octubre de 2013

LAS GRANDES ELECTRICAS NO ACUDIRAN A LA SUBASTA DE LA OCU


Las grandes eléctricas no acudirán a la subasta de la OCU para ofrecer descuentos a 500.000 clientes

Casi medio millón de clientes se han apuntado a la rebelión ciudadana contra los abusos del recibo de la luz. La subasta se celebra mañana pero a ella no acudirán las grandes eléctricas. Serán los operadores alternativos los que pujen por el pastel.

Puesta de sol tras un tendido eléctrico.
Mañana tendrá lugar la subasta organizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para ofrecer descuentos sobre el recibo de la luz a los casi 500.000 clientes (concretemente 476.265) que se han apuntado a la plataforma ‘Quiero Pagar Menos Luz’.
La iniciativa arrancó a mediados de septiembre con el objetivo de “romper las actuales reglas del juego” impuestas por el oligopolio eléctrico, en un sector en el que la competencia es pura entelequia. El número de suscriptores de la iniciativa se ha disparado en los últimos tres días, hasta alcanzar la cota del medio millón de consumidores eléctricos descontentos con la tarifa que les cobra su compañía eléctrica.
Este casi medio millón de clientes es un botón de muestra delmalestar general de la ciudadanía por las progresivas subidas de la luz (este año ya van cinco alzas), que ha convertido a España en el tercer país de la UE, tras Irlanda y Chipre, con la luz más cara, tras incrementos acumulados del 60% desde 2007.
Desde el comienzo de la iniciativa, la OCU ha intentado que las cinco grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.ON España y EDP) acudieran a la subasta de mañana con una propuesta de rebaja de los precios actuales.
Las cinco grandes controlan el 90% del mercado y no ven oportunidad alguna en la subasta porque los escasos márgenes de la TUR no les permiten ofrecer buenos descuentos
Sin embargo, previsiblemente ninguna de ellas acudirá a la subasta, según las fuentes del sector consultadas, aunque ninguna de ellas ha querido cerrar la puerta de forma tajante a tal posibilidad.
Todas han solicitado información sobre cómo se desarrollará el proceso, qué costes tendrá para los ofertantes y en qué medida podrán poner en valor en la subasta no sólo la rebaja de precios sino también la posibilidad de ofrecer servicios de valor añadido (luz más gas…) a los clientes que firmen los contratos.
Finalmente, la subasta no parece atractiva para las cinco grandes, que acaparan el 90% de todo el mercado eléctrico nacional, debido a la inflexibilidad de la OCU en algunos aspectos técnicos y al escaso margen que hay en la Tarifa de Último Recurso (TUR) para ofrecer descuentos, explican fuentes del sector.
Operadores alternativos como Electra, Hola Luz, Fenie y Factor Energía, entre otros, son los más interesados en participar por el espaldarazo que les supondría ganar una masa crítica de clientes como ésta
Sin embargo, la iniciativa sí representa una oportunidad para los operadores alternativos que se reparten el restante 10% del mercado, para los que ganar masa crítica de clientes tras la subasta les daría un espaldarazo. Comercializadoras ya instaladas en España como Electra, Hola Luz, Fenie y Factor Energía, entre otras, serían las aspirantes a hacerse con los clientes de la plataforma.
Este martes se celebrará la subasta, que será gestionada por el socio tecnológico especializado PrizeWize. El cliente no tendrá que pagar nada, será la comercializadora que gane la subasta la que pagará a PrizeWize un importe fijo por cada contrato que sea efectivamente formalizado. El operador tecnológico y OCU compartirán los gastos de gestión del proyecto.
La compra colectiva de energía a través de plataformas como la que ha puesto en marcha la OCU ha tenido bastante éxito en otros países de Europa (Holanda, Bélgica, Reino Unido y Portugal), donde los clientes han conseguido ahorros anuales de entre 60 y 200 euros en su factura, según la organización de consumidores.
El problema para la comercializadora adjudicataria es que oferta descuentos para todos los socios de la plataforma, pero una vez llegado el momento de la firma del contrato hay un alto nivel de deserción. En Portugal, por ejemplo, la plataforma consiguió captar a 590.000 socios, pero al final sólo 49.000 firmaron el contrato con la nueva compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario