INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

domingo, 6 de octubre de 2013

LA RENTA EN LOS HOGARES BAJA, Y LA DE LA EMPRESAS SUBE


La renta de los hogares baja, la de las empresas sube

La respuesta de los hogares a estos menores recursos fue consumir menos y en cambio ahorrar más




Los hogares españoles en su conjunto volvieron a sufrir una bajada de sus ganancias. Fueron ocho décimas menores que en el mismo trimestre del año anterior. Las bajada no es muy grande, pero se acumula a la de los años anteriores. Viene ocurriendo desde 2010. La respuesta de los hogares a estos menores recursos fue consumir menos y en cambio ahorrar más. Por su parte, las ganancias de las empresas se incrementaron es ese periodo de forma significativa: un 21% respecto al año anterior. Son datos del Instituto Nacional de Estadística.
En total, los hogares ingresaron en el segundo trimestre 173.000 millones de euros. Son 1.345 millones menos que en el period equivalente del año anterior. Su renta cayó sobre todo como consecuencia de la bajada los salarios. El conjunto de los salarios descendió el 5%, por la combinación de dos cosas: menos personas con empleo y nóminas más bajas. Con ese panorama, las familias consumieron en ese trimestre un 2% menos que al año anterior. Con esa restriccción de su gasto tuvieron capacidad para ahorrar. Dedicaron al ahorro el 14% de todo lo que habóan ganado, lo que supone un ligero aumento respecto al año anterior.
En cuanto a las empresas, obtuvieron 44.000 millones de euros en ese segundo trimestre. Es un 21% más que en 2012. Con ellos lograron dinero suficiente para pagar las inversiones que acometieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario