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lunes, 14 de octubre de 2013

LA BANCA AUGURA 2 AÑOS MAS DE CRISIS


La banca augura dos años más de crisis






La economía mejora. Lo avalan los datos macroeconómicos. No obstante, el camino para salir de la crisis será largo y tortuoso. Joan Ramon Fuertes, director territorial de La Caixa en Balears; Antoni Serra, director territorial de Sa Nostra-BMN en Balears; Albert del Cid, director general financiero de Banca March; Pedro Ballester, director regional de Balears del Banc de Sabadell; Ignacio Alcaraz, responsable territorial del Banco Santander en Balears;  Jaume Julià, director territorial de Cajamar, y Josep Cifre, presidente de Colonya-Caixa de Pollença, poco habituales en los medios de comunicación, han analizado la situación en exclusiva para esta publicación.

Los directivos bancarios apuntan algunos de los problemas que deben solventarse para decir adiós a la crisis. Coinciden en que pasarán como mínimo dos años antes de ver una clara recuperación.

Conocen de primera mano los principales indicadores macroeconómicos, el contexto político-social de las islas y las nuevas normativas sobre regulación bancaria. Son capaces de medir el pulso de la economía balear y analizar cómo encarar los retos de futuro.

Están de acuerdo en que la salida de la crisis requiere tres condiciones indispensables: generar crecimiento de manera continuada, crear ocupación y superar la estacionalidad turística. Es fundamental averiguar si las buenas noticias sobre la mejora de las exportaciones, la excelente campaña turística, la caída del desempleo en términos interanuales en los últimos meses y la mejora del Producto Interior Bruto se mantienen en el tiempo o han sido solo circunstanciales.

El PIB del segundo trimestre de 2013 creció un 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Una buena cifra pero insuficiente para crear empleo, ya que los especialistas aseguran que para que mejore la ocupación es necesario un crecimiento sostenible superior al 1%. 

ESTACIONALIDAD. Reducir la estacionalidad del sector turístico, principal y casi único motor de la economía balear, es uno de los requisitos necesarios. La vía del crecimiento necesita que la actividad turística no se concentre en los meses estivales sino que se incremente también de forma importante en temporada baja. La opinión es unánime: las empresas de Balears tienen la obligación de trabajar en la mejora de la competitividad para no depender de las crisis de otros destinos, competencia directa de las islas, para tener una clientela masiva.

Otra peculiaridad de esta Comunitat es el pésimo modelo de financiación que castiga año tras año a la economía insular. Del Cid y Cifre creen que es obligatorio mejorar la financiación que llega del Estado, así como las inversiones del Gobierno central en la Comunidad. Prueba de ello es que los Presupuestos Generales del Estado para  2014, que se hicieron públicos días atrás, sitúan Balears en la cola de las autonomías con menor inversión.

El desafío, tanto para empresas como para la Administración, es cambiar de mentalidad: el capital humano, la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías en el sector turístico tienen que hacer de Balears un destino con valor añadido.

“Nuestra mayor exportación es el turismo”, asegura Alcaraz. La gestión de la empresa turística debe continuar siendo un modelo a seguir y es necesario promocionar e incentivar el talento y el conocimiento. Serra destaca en este sentido que hay que mejorar la especialización profesional y Fuertes añade que hay que contar con la Universitat y el Parc Bit para que, junto con las empresas, exporten tecnología turística.  

CONFIANZA. Es necesario crear un clima de confianza tanto a consumidores como a inversores para que la economía consiga emprender el camino de la recuperación de forma sostenida y prolongada en el tiempo. Hace falta también un contexto de seguridad jurídica y de claridad administrativa: menos burocracia y mayor eficiencia en la función pública. Y todo esto no será posible si antes, como apunta Jaume Julià, no se recupera el prestigio de las instituciones. En esta nueva mentalidad de la que hablan los directivos bancarios también tiene un hueco una visión de colectividad: es primordial fomentar la cohesión social para que permita llegar a acuerdos en los grandes temas que afectan a la Comunidad Autónoma como son la educación, la sanidad y la cultura.

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