INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 3 de junio de 2013

LA JUEZ DE LOS ERE DE ANDALUCIA, REVELA SUS SECRETOS

La juez de los ERE revela sus secretos

Dónde fue el dinero, comisiones, sindicatos, mediadores.... son datos que esconden los 50 tomos del sumario de la juez Alaya

La juez de los ERE revela sus secretos
ROCÍO RUZ
La juez Mercedes Alaya a su llegada a los juzgados el pasado 9 de mayo
Cuando esta semana (probablemente hoy) se conozca el contenido del medio centenar de tomos del sumario de los ERE que tan celosamente ha guardado la juez Mercedes Alaya, se despejarán muchas incógnitas acerca del mayor escándalo de corrupción de la autonomía. Estos son algunos de los interrogantes que se han escondido durante seis meses.

1. Destino final del dinero

Es la principal incógnita que tanto la instructora como la Guardia Civil intenta despejar. De hecho en el auto por el que el siete de noviembre se decretaba el secreto tras una petición de la Guardia Civil apuntaba nuevos delitos de cohecho, asociación ilícita y blanqueo de capitales. Y lo que pretendía el juzgado era conocer cual fue el destino final del dinero público. Algo que puede saberse ahora.

2. Papel de la Junta de Andalucía

«estaríamos ante un sistema perfectamente establecido, en el que la concesión de ayudas se convierte en el verdadero negocio, premisa absolutamente contradictoria con el grandilocuente principio de la paz social». Así definía l a juez e papel de la Junta de Andalucía en el caso._Ahora se sabrá más del caso que trae de cabeza al Ejecutivo andaluz y a su presidente.

3. La cuantía del fraude

Cuando en marzo la juez envió a prisión al exdirector de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, estimó que fueron 617 las ayudas sociolaborales y 270 las ayudas directas a empresas otorgadas fraudulentamente, y la Fiscalía Anticorrupción calculó su importe en 933 millones en lugar de los más de 600 que se creían en un principio.

4. Enriquecimiento personal

La Guardia Civil dejó claro que intentaba esclarecer «el presunto enriquecimiento ilícito que determinadas personas encartadas en la investigación puedan haber obtenido». Y_luego a medida que se conocieron datos, se fueron confirmando. En diciembre d 2006, Juan Lanzas y el propio exdirector de Trabajo, Francisco Javier_Guerrero, se fueron con sus esposas a Shangai pagado por una empresa pantalla en un viaje que costó 6.000 euros.

5. Mediadores

También se conocerán más datos del papel de los mediadores como el conseguidor Juan Lanzas (en la cárcel). Lo que se supo al poco de que Lanzas fuera detenido es que acaparó 16 casas y trece millones. Y_todo por ser «el amigo de la administración».

6. Los testaferros

En el entramado figuran numerosos testaferros. Eran «hombres de paja» en empresas pantalla. Entre ellos estaban colocados el chófer de la coca, Juan Francisco Trujillo, Juan Francisco Algarín (que se estaba tratando de su adicción al alcohol) o Goyo (el supuesto camello del chófer) y hasta a una limpiadora. El levantamiento del secreto puede arrojar luz sobre cual era el papel de estos personajes, alguno de los cuales ha reconocido que traían y llevaban sobres con dinero.

7. Sindicatos

Un exdirectivo de una de las mediadora admitió el pago de más de cuatro millones a CCOO y UGT «aunque no hubiesen efectuado trabajo alguno» pues su verdadera aportación era «la información privilegiada que facilitaban a la mediadora sobre empresas. El papel de las mediadoras también quedará al descubierto como el de los despachos de abogados con varios letrados imputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario