INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 6 de junio de 2013

HUELGA INDEFINIDA DE HEWLET PACKARD, LA BANCA PREPARA DEMANDAS MILLONARIAS


La gran banca prepara demandas millonarias contra HP
La huelga indefinida genera interrupciones en la tecnología que hace funcionar a los cajeros automáticos
Los trabajadores de HP en Zaragoza | EFE
Los sindicatos de HP tendrán un aliado indirecto para presionar por sus demandas laborales: la banca. Los departamentos jurídicos de las grandes entidades españolas repasan los contratos de suministro y exigirán indemnizaciones a la multinacional estadounidense.

A más días dure la huelga, más elevadas serán las cuantías que reclamarán. La presión sobre la directora general de la tecnológica en España y Portugal, Helena Herrero, la ejercen ahora, además de sus trabajadores, los mayores clientes.

Interrupciones constantes

Las interrupciones constantes desde el lunes, cuando comenzaron los paros indefinidos, en las plataformas que sostienen servicios como los cajeros automáticos han generado quejas de los usuarios de Caixabank.

Diversas fuentes apuntan a problemas en el Santander y BBVA. HP niega, sin embargo, que mantenga la operativa de los cajeros de las entidades presididas por Francisco González y Emilio Botín. Fuentes oficiales de la multinacional no hacen comentarios sobre la cartera de clientes.

Con las reclamaciones en la mano, los grupos de crédito preparan la ofensiva si HP no logra garantizar el correcto funcionamiento de los cajeros. De sustanciarse, la denuncia de los contratos podría llevar a pérdidas a toda la división del sur de Europa.





Cláusulas

Este tipo de cláusulas son habituales. “Las entidades trabajan con unos estándares muy estrictos. Todo el sector pelea por ofrecer soluciones que incrementen la eficiencia un dos o tres por ciento. Los bancos quieren garantizarse esas mejoras”, explica el secretario general de UGT de Catalunya en HP, Llorenç Gimeno.

Fuentes del sector confirman que los contratos de consultoría son densos y se negocian durante meses. Generalmente tienen una duración de hasta ocho años y los clientes exigen garantías sobre el nivel de servicio. Hay poco margen para la duda en los derechos y deberes de cada parte.

Estrecha relación

La relación de HP con la banca es estrecha. El grupo presta varios servicios a las entidades de crédito mediante tres empresas filiales. La división de aplicaciones, donde la incidencia ha sido relativa, la de telemarketing, a salvo de la huelga, y la de outsourcing. Aquí se concentran los problemas.

La filial gestiona íntegramente un error producido por un cajero. Desde la queja del cliente, hasta la generación del parte de incidencia y la solución tecnológica. Además, HP suministra, en algunos casos, el software que hace funcionar el aparato y que administra las operaciones financieras que cursan los usuarios.

Negociaciones

Este miércoles, sindicatos y HP negociarán de nuevo. El seguimiento masivo, según los sindicatos, y la presión de los clientes, que han trasladado en las últimas horas las quejas a Herrero vislumbran un cambio de posición.
Por ahora no hay propuestas concretas de HP, pero la alta dirección habría trasladado a los sindicatos la voluntad de poner fin al conflicto laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario