INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

sábado, 15 de junio de 2013

EL JUEZ PABLO RUZ, DESCUBRE UNA NUEVA CUENTA DE BARCENAS CON 25 MILLONES DE EUROS


Descubierta en Suiza una nueva cuenta de Bárcenas con otros 25 millones

La fortuna acumulada por el extesorero del PP superó los 47 millones de euros - El juez pregunta a Anticorrupción si interroga a Aznar sobre los sobresueldos del partido

El juez Pablo Ruz. / la opinión

Ruz ordena a Hacienda y a la policía nuevos informes sobre los bienes de Bárcenas y su mujer

El extesorero del PP Luis Bárcenas llegó a tener en 2007 más de 47 millones de euros en Suiza. La justicia de ese país ha descubierto que disponía de otra cuenta en el Lombard Odier con 25 millones que se suman a los 22, ya conocidos, y que guardaba en el Dresdner Bank.

Así se recoge en una nueva comisión rogatoria enviada al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, y de la que se desprende que la fortuna suiza de Bárcenas llegó a superar en nueve los 38 millones que él había confesado poseer. La investigación se centra en las cuentas de las que el imputado ha sido consecutivamente beneficiario desde el 18 de junio de 1999 hasta 2013 en el Lombard Odier Darier Hentsch & CIE.

Se trata de tres cuentas sucesivas llamadas Novis, Sinequanon y Tesedul, estas dos últimas con el nombre de dos sociedades presuntamente utilizadas por Bárcenas para el blanqueo y cuyo montante máximo lo tuvo en 2007 cuando llegó a superar los 25 millones, que se suman al máximo de 22 millones que guardaba en el Dresdner Bank.

Esas cuentas se nutrían de otras tres, una de las cuales estaba a nombre de la mujer del extesorero, Rosalía Iglesias y las otras dos tenían como nombres Obispado y Ranke. El juez ha ordenado a Hacienda y a la policía nuevos informes sobre los bienes de Bárcenas para interrogar sobre estos al matrimonio el próximo 27, día en el que también tomará declaración al testaferro Iván Yáñez, que aparece como apoderado en la cuenta Tesedul y cuyo padre, Francisco Yáñez, figura como tal en la de Novis.

El instructor ha decidido además ampliar la comisión rogatoria cursada a Suiza solicitando información de las cuentas Obispado, Ranke y de la que sería titular "aparentemente" Rosalía Iglesias. En el auto judicial, aparece una nota del gestor de la cuenta Sinequanon, del 12 de febrero de 2009, en la que informa de que Bárcenas otorga poder a Yáñez sobre la misma "a la vista de la situación (disensiones en el seno del PP)" y le pide "transferir todos los activos de su mujer Rosa sobre la cuenta de Obispado", dice literalmente el documento.

Por ello, el juez reclama a Hacienda y a la policía que identifique "titulares, apoderados y beneficiario último" de esas cuentas e informe sobre "préstamos e hipotecas", "cajas de seguridad", "tarjetas de crédito o débito" y "compras de cheques bancarios", entre otros. Solicita además a las autoridades suizas más información sobre las muchas transferencias que aparecen entre esas cuentas y otros bancos.

De las cuentas conocidas ahora, el juez relata que la primera que abrió, Novis, tuvo como origen fondos de la entidad BSI de Ginebra por transferencia de valores. En esa cuenta, abierta en 1999, "el patrimonio del cliente en el país de residencia se relaciona con bienes inmobiliarios y con cuadros de gran valor". En ella recibió "transferencias significativas" de Obispado y Ranke. Novis dejó de estar operativa en julio de 2005 y después abrió la de Sinequanon con una transferencia de la misma por 13.630.000 euros.

Fue precisamente en Sinequanon donde Bárcenas llegó a tener el máximo montante en 2007: 25.125.675 euros, y dejó de estar operativa el 28 de octubre de 2009. En esta cuenta aparecen entradas de dinero en concepto de compensaciones, transferencias o bonificaciones. Por último, la Tesedul fue abierta con el traspaso de 17.255.643 euros el 16 de octubre de 2009.

Por otra parte, el juez Ruz ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si el expresidente José María Aznar debe declarar como testigo en el caso Bárcenas a fin de explicar si recibió sobresueldos del PP y autorizó las cantidades percibidas por el exconsejero navarro Calixto Ayesa.

La Asociación de Abogados Demócratas de Europa, que ejerce la acusación popular quiere que Ruz interrogue a Aznar para que aclare si las anotaciones de 9.195,49 euros que los papeles de Bárcenas registran entre abril y agosto de 1990 con "JM" como beneficiario corresponden a su persona. Esta acusación señala, además, que la contabilidad del PP refleja que el expresidente cobró 782.695 euros del partido. El dirigente popular Carlos Floriano denunció ayer que el caso Bárcenas se está alargando para dañar a su formación.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario