INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 6 de febrero de 2014

ESPAÑA: FAGOR GRUPO MUEBLE SOLICITA PRECONCURSO DE ACREEDORES



Fagor Grupo Mueble (FGM) solicita el preconcurso de acreedores: suma y sigue...



Fagor Grupo Mueble


El final de año vino marcado, a nivel empresarial, por la caída de un coloso, Fagor Electrodomésticos, noticia que tuvo su espacio en este blog. Pues bien, el arranque del 2014 nos deja la solicitud de preconcurso de Fagor Grupo Mueble (FGM), la cooperativa dedicada a la fabricación de mobiliario (cocina, residencial, oficinas, hoteles), con una plantilla de aproximadamente un centenar de trabajadores.
No se trataba de una filial de Fagor Electrodomésticos (como los los casos de Edesa, Grumal o Proiek), aunque compartía marca con la misma. Es una empresa formada, en el 2012, por la fusión de tres empresas de distribución de mueble del Grupo Mondragón (Danona, Coinma y Fagor Mueble). Tan sólo la última de las citadas, la que aportaba la rama de muebles de cocina, había tenido relación con la propia Fagor Electrodómesticos. Una fusión que trataba de combatir la caída del sector en España, un mercado que era el 60% de su cuota de negocio (se habla de una caída en la facturación de cerca del 70%).
En este sentido me ha sorprendido encontrarme con una misiva del director comercial de FGM a un blog para aclarar dudas cuando estalló la crisis de Fagor Electrodomésticos. Destaco los siguientes párrafos que voy comentando, que me han sorprendido sobremanera:
NO compartimos ni organización, ni estructura, ni estrategia, ni mercado, ni razón social, ni balance, ….. nada, solo la marca con esta y las otras 6 empresas de la cooperativa.
NO perjudica ni afecta en modo alguno, a la actividad habitual de la empresa; la fabricación y comercialización de mobiliario de hogar, cocina y oficina, así como tampoco a la relación con nuestros clientes, grupos de compra, proveedores, trabajadores u otros medios o agentes.

Pues yo diría que si que compartían mercado, por ejemplo cuando se amueblaban promociones con muebles de cocina y electrodomésticos de ambas empresas, haciendo una gestión comercial conjunta, por poner un ejemplo.
Somos una empresa que con la obvias dificultades que implica el difícil y complejo contexto y mercado (el notable y duradero descenso de consumo en España, la incertidumbre de los mercados, la dificultad para el acceso a la financiación, sus coste e intereses, …. Etc) , mantiene en los peores años de la crisis un balance solvente, saneado y saludable, y con una perspectiva de fuerte crecimiento para el presente ejercicio y sucesivos por mediación de la internacionalización y la consolidación y entrada en nuevos mercados.
¿Cuadra ese sacar pecho con la solicitud del preconcurso?, ¿qué le ha contado el director financiero de su empresa?
Por mi parte no puedo evitar autocitarme, recordar un párrafo de aquel artículo sobre Fagor Electrodomésticos:
Pues bien, dicha decisión es un mensaje. Un mensaje para las instituciones y para otras entidades financieras que trabajan con MCC. Esa suerte de aval tácito, de confort letter que se suponía existía de MCC en favor de cualquier cooperativa del grupo no existe. Los acreedores financieros, las Administraciones que conceden ayudas públicas, han de saber que MCC puede desentenderse del devenir de una empresa del grupo. Eso, automáticamente, va a suponer un reposicionamiento de estas instituciones frente a cualquier cooperativa de MCC, sea buena, mala o regular. El plus que antes se les suponía ha desparecido. A las excelentes quizás no les afecte, pero a las regulares las va colocar en primera linea de fuego.
FUENTE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario