INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 19 de febrero de 2014

ESPAÑA: EL GOBIERNO ENCARGA UN INFORME INTERNO RESULTADO: HASTA EL 2017 NO SALDREMOS DE LA CRISIS


Un informe interno encargado por el Gobierno retrasa la salida de la crisis a 2017


  • La recuperación se dilatará durante los próximos cuatro años y no será hasta 2017 cuando Españarecupere el nivel de PIB anterior a la Gran Recesión.
  • También será entonces cuando el crecimiento se estabilice en el entorno del 2% y la creación deempleo sea suficiente para reducir la tasa de paro de forma relevante.

Cuatro largos años de recuperación
El Gobierno lleva semanas hablando de recuperación y anunciando la salida de la crisis, pero lo que dice la información interna que maneja su área económica es que la situación del país no se normalizará hasta el año 2017.

Así lo recalcan los resultados de una simulación sobre la potencial evolución de la economía española de aquí al año 2019 encargada por elMinisterio de Hacienda al Instituto de Estudios Fiscales y a la que ha tenido acceso lainformacion.com

El informe, titulado  ‘La economía española, su evolución y escenarios para la recuperación’, dibuja una recuperación económica muy gradualque comenzará (ha comenzado ya) con la aparición de los primeros datos de crecimiento positivo, se filtrará lentamente al consumo de los hogares y sólo en su fase final se traducirá en una creación relevante de empleo.

Esto último sucederá ya en la segunda mitad de 2017, cuando España habrá completado esa década perdida que auguraban los informes más negativos sobre nuestra economía.
Frente a los mensajes de euforia lanzados desde el Gobierno, numerosos analistas se han esforzado en diferenciar entre crecimiento económico positivo y recuperación económica.
Vienen a decir que una cosa es que el país deje de destruir actividad económica y empiece a generarla, aunque sea de forma muy tenue, y otra muy distinta que recupere la velocidad de crucero que le permita generar la actividad económica suficiente para generar prosperidad y puestos de trabajo.

Y según las proyecciones encargadas por el Gobierno, España no recuperará esa velocidad de crucero hasta el año 2017. Ese año coincidirán una serie de acontecimientos notables.

El primero de ellos será, citando el informe, “la recuperación del nivel de generación de PIB conseguido en el primer trimestre de 2008”, que seis años después continúa figurando en las estadísticas como el momento en que España alcanzó su techo histórico en cuanto al volumen de su Producto Interior Bruto.

Al cierre de 2008, el PIB español ya pululaba holgadamente por encima del billón de euros y había alcanzado los 1.087.788 millones de euros, su máximo histórico.
Luego vino la recesión y aunque el PIB se mantuvo por encima del billón de euros, cayó hasta los 1.030.000 millones en que probablemente cerrará 2013, si se confirman las estimaciones de Estadística.

A España le llevará casi una década recuperar los niveles de producción económica perdidos como consecuencia de la Gran Recesión, ya que no los volverá a ver hasta la recta final del año 2017.

Ese año será también el de la estabilización del crecimiento económicoespañol en el entorno del 2%-2,5%, rango en el que el consenso de los analistas ubica su crecimiento potencial, lo que viene a explicarse como la velocidad de crucero a la que España puede crecer bajo las actuales circunstancias.

El informe menciona en más de una ocasión que se trata de unaestimación moderada. Y así podría parecerlo a la luz de los últimos datos de crecimiento proporcionados por el INE, que avanzan que España creció nada menos que tres décimas en el último trimestre del año, un ritmo que de mantenerse apuntaría a un crecimiento por encima del 1% ya en 2014 –la previsión oficial es del 0,7%-.

No es lo que espera el Fondo Monetario Internacional, que aprecia riesgos sobre la evolución a corto plazo de la economía española y prevé que su crecimiento se estanque por debajo del 1% hasta 2016.

¿Cuándo volverá la creación de empleo?

El tercer factor que confluirá en el año 2017 será la creación de empleo, entendida como la creación de puestos de trabajo a un ritmo suficiente como para provocar una caída significativa de la tasa de paro.

Los modelos elaborados por el Instituto de Estudios Fiscales sostienen que España llegará a 2017 con una tasa de paro por encima del 20% y que será a partir de entonces cuando se empezará a crear empleo a un ritmo suficiente (unos 350.000 puestos de trabajo al año) para reducir de forma significativa esa tasa.

El informe asume que la destrucción masiva de empleo sufrida por España en los últimos seis años y las reformas realizadas para hacer más atractiva y flexible la contratación permitirán crear empleo aún con crecimientos por debajo del 2%.

Sin embargo, las proyecciones no esperan una creación de puestos de trabajo relevante hasta el año 2017, que permitirá reducir en apenas tres ejercicios la tasa de paro desde más del 20% al entorno del 15%.

Hasta entonces, el empleo en España crecerá a niveles levemente por debajo o por encima del 1% lo que implica la creación de entre 150.000 y 170.000 puestos de trabajo anuales. A ese ritmo España tardaría un cuarto de siglo en recuperar el nivel de ocupación anterior a la crisis.

La prueba de que lo que pueda ocurrir en el mercado de trabajo español continúa siendo un misterio, dentro de un acertijo y envuelto en un enigma es que el IEF no se atreve con una previsión de cuando se recuperarán los niveles de empleo anteriores a la crisis. Otros institutos de análisis como BBVA Research tampoco se animan a realizar una predicción al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario