Uno de cada tres trabajadores con convenio aceptó congelar o reducir su salario en 2013
- La subida salarial media pactada en la negociación colectiva para el año 2013 fue del 0,57%.
- Apenas 860.000 trabajadores consiguieron arrancar de sus empresas subidas superiores al 1%.
Según la información proporcionada por el Ministerio de Empleo, uno de cada tres trabajadores que negoció las condiciones salariales de su convenio durante el pasado año aceptó congelarse o reducirse el sueldo, mientras que apenas uno de cada seis logró arrancar de su empresa una subida salarial por encima del 1%.Dicen los expertos que una de las características más marcadas del mercado laboral español es su dualidad. Según su teoría, el mercado de trabajo en España está partido casi por la mitad entre un grupo de trabajadores con contrato fijo y unas condiciones laborales aceptables pactadas en convenio colectivo; y otro que se desenvuelve en la precariedad de los contratos temporales sin mayor protección que los mínimos fijados en el Estatuto de los Trabajadores.
Sin embargo, el pasado 2013, el año sexto desde el inicio de la crisis, ni siquiera ese núcleo más estable del mercado laboral español se libró de los ajustes.
En total, cinco millones de trabajadores vieron fijadas las condiciones salariales de su convenio colectivo en 2013 y los datos indican que lasubida salarial media pactada fue del 0,57%, prácticamente la mitad que el 1,31% registrado el año pasado.
El alza se sitúa dentro de los márgenes recomendados por CEOE a las empresas de no aplicar alzas salariales superiores al 0,6%.
Un vistazo a las estadísticas mensuales permite asegurar que los trabajadores salieron más beneficiados en cuestión de sueldos cuánto antes negociaron sus condiciones.
Mientras los convenios de empresa negociados en el arranque del año, cuando la tasa de inflación era más elevada, presentaban subidas medias del 0,71%, éstas se fueron suavizando según avanzaba éste y el IPC se moderaba hasta el 0,37% registrado en diciembre.
En cualquier caso la subida retributiva de los convenios es, a buen seguro, superior a la subida salarial media: tres millones de funcionarios han visto congelados sus sueldos y hay estudios que apuntan a que un 60% de las empresas congelaron o redujeron sueldos el año pasado.
164.000 empresas congelaron el salario en 2013
Una treintena de convenios, que regulaban las condiciones de 37 empresas y de más de 15.000 trabajadores establecieron recortes salariales, con un ajuste medio ligeramente superior al 3%.
El número de convenios en los que se pactó una congelación salarial fue de 688, que afectaron a 164.000 empresas y 1,6 millones de trabajadores.
Hay unos 860.000 afortunados, de poco más de 100.000 empresas, que pueden presumir de haber tenido una subida salarial superior al 1% durante el año pasado.
Hay que decir que las cifras se refieren únicamente a los convenios que fijaron nuevas condiciones salariales para 2013, hay una buena cantidad de trabajadores que tenían fijadas las condiciones para 2013 en acuerdos cerrados en ejercicios anteriores.
¿Han estado éstos blindados ante la oleada de congelaciones salariales? No hay datos para afirmar eso ni lo contrario, pero sí indicios. Según el Ministerio de Empleo, el año pasado se registraron 2.512 inaplicaciones de convenios colectivos, que afectaron a más de 160.000 trabajadores.
¿Qué significa inaplicar un convenio colectivo? Pues suspender las condiciones reflejadas en el mismo por una situación sobrevenida de apretura económica o reestructura interna.
En el 90% de los casos estas inaplicaciones fueron por motivos salariales y es de esperar que buscaran descolgarse de cumplir la subida salarial pactada con el objetivo de o bien establecer una más reducida o directamente congelar o rebajar los salarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario