INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

viernes, 31 de enero de 2014

ESPAÑA: MADRID APRUEBA ASEOS MIXTOS A NEGOCIOS Y LOCALES


El Ayuntamiento da luz verde a negocios sin dependencias mínimas y baños mixtos

Los bares que opten por el urinario unisex deberán tener un aforo inferior a 50 personas



La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa Ana Botella, ha aprobado hoy una Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública por la que aprueba, entre otras cosas, la existencia de baños mixtos en bares pequeños, las cocinas abiertas —show cookings—, que hasta ahora no estaban reguladas, y la eliminación de dimensiones mínimas en algunos negocios.
La nueva ordenanza, que sustituye a otros seis textos normativos y que, según ha informado Botella en rueda de prensa, tiene como objetivo reducir trabas al comercio y dinamizar la economía y la creación de empleo, afecta a bares, restaurantes, cafeterías, centros infantiles, piscinas, peluqierías o gimnasios.
La opción de un baño mixto (es decir, eliminar los servicios diferenciados para hombres y mujeres) será posible siempre y cuando la dimesión del local sea inferior a 200 metros cuadrados y el aforo no supere las 50 personas. De cualquier manera, tendrá que esta adaptado para personas con movilidad reducida. En el caso de algunos establecimientos, como las peluquerías, los clientes y el personal podrán compartir el urinario.
Entre las novedades del texto figura también la eliminación de mínimos en las dimensiones de los comercios minoristas de alimentación y bares, cafeterías, restaurantes y similares para facilitar su implantación, así como la eliminación de dependencias mínimas que hoy son obligatorias. Por ejemplo, los almacenes; a partir de ahora las cámara frigorífica y los congeladores también pueden desempeñar esa función. Cabe detacar que también se permitirá el almacenamiento de cajas de bebidas, barriles o latas en estanterías o armarios. En el caso de los cuartos de basura, el nuevo texto autoriza la utilización del cuarto comunitario del edificio, mientras que en el vigente se obligaba a la instalación de este como dependencia del local.
Asimismo,los restaurantes podrán habilitar una zona abierta, auxiliar a la cocina, para la manipulación de alimentos, para así responder a las nuevas necesidades y demandas del sector. Hasta ahora estos show cookings estaban prohibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario