INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 29 de enero de 2014

CHINA TOMA MEDIDAS URGENTES CONTRA LA GRIPE AVIAR EN LAS AVES


Adopta China medidas contra fiebre aviaria


Beijing, 29 ene (PL) Las autoridades chinas adoptaron hoy nuevas medidas para frenar la diseminación de la fiebre aviaria en momentos en que gran parte de la población viaja de un lado al otro del país y las festividades incluyen el consumo de aves.

Entre esos planes está el cierre de los mercados que venden aves vivas, una medida que había sido adoptada parcialmente solo en zonas de la provincia de Zhenjiang, la de más afectados por esta conocida como la fiebre del pollo.

Más de 20 personas fallecieron debido al virus H7N9 del 1 al 26 de enero, todas en diversas locaciones de provincias y ciudades del oriente chino como Zhenjiang, Guangdong y Shanghai, mientras a nivel nacional hasta ayer se reportaron 110 casos.

La provincia con más incidencia es Zhenjiang con 12 muertos y 49 infectados hasta el lunes y debido a esta situación sus autoridades ordenaron por tres meses suspender el comercio de aves vivas en las ciudades con casos de la enfermedad.

También detendrána partir del 1 de julio el mercadeo de las mismas en las más grandes ciudades de sus centros urbanos. En su capital, Hangzhou, la suspensión comenzó el viernes.

Con estas medidas se perjudican los comerciantes de esta mercancía, quienes dieron a conocer que en esta temporada de fiesta nacional por la celebración del Nuevo Año Lunar el promedio diario de ventas de aves vivas asciende a unos cinco mil kilogramos.

Expendedores de estas aves comentaron a la prensa que también serán afectados los consumidores, que suelen preparar diversos platillos con pollos en este momento de reunión familiar y de amigos.

Algunos consultados dijeron que es tradición, como muestra de respeto a los antecesores, preparar varios platos con aves, como el pollo al vapor, y que para ello no sirve el producto congelado.

Entretanto, las autoridades en la cosmopolita Shanghai anunciaron el cierre de los mercados de aves vivas desde el 31 de enero hasta el 30 de abril y el inicio de una campaña de 40 días para desinfectar mercados y comunidades dedicadas a ese negocio.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Planificación Familiar y Salud indicaron que pese a las medidas preventivas seguirán reportándose casos esporádicos del H7N9, un mal que se transmite entre las aves, más frecuente en el invierno y primavera.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario