INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 29 de enero de 2014

ESPAÑA: ALGUNOS CIUDADANOS GUARDAN MAS DE 1.000 MILLONES DE EUROS EN ANTIGUAS PESETAS


Españoles guardan más de mil millones de euros en pesetas.


Madrid 29 ene (PL) La peseta se niega a morir, expresión de lo cual es que los españoles guardan sin cambiar el equivalente de mil 675 millones de euros, según reporte hoy del Banco de España.

La institución precisó que el último día de 2013 la población mantenía el equivalente de 869 millones 200 mil euros en billetes y 806 millones en monedas. La cifra en papel es de un millón menos que en noviembre, pero la de monedas no sufrió cambios.

Desde el 1 de marzo de 2002, el euro se estableció como la moneda de pagos en el país, si bien el Banco de España sigue canjeando las pesetas, utilizada durante 133 años.

Hasta ese momento las dos monedas circulaban paralelamente desde el 1 de enero de 2002 cuando España se incorporó a la zona euro, momento en que se estimaba circulaban 48 mil 750 millones de euros en pesetas, 46 mil 230 millones de ellos en billetes.

Desde enero de 2011 el cambio se realiza a un ritmo de aproximadamente un millón de euros mensuales.

Otro elemento que hace pensar que la peseta sigue viva es el mantenimiento en muchos establecimientos comerciales de precios en las dos monedas.

La razón podría estar en la persistencia de patrones mentales en las generaciones mayores, pero también se incluye el escepticismo con que un sector de la sociedad sigue viendo la inclusión en la Unión Europea.

Una investigación reciente sobre las próximas elecciones europeas prevé una abstención del 54 por ciento de quienes en España pueden votar para elegir sus 54 diputados al parlamento regional.

Según el último Eurobarómetro -encuesta periódica de la Comisión Europea- la proporción de españoles que considera a la UE capaz de afrontar la crisis mejor que los Estados es del 51 por ciento, 14 puntos por debajo de lo expresado en 2012.

El 63 por ciento no cree que el euro haya servido para mitigar los efectos de la crisis económica y financiera, un incremento de cinco puntos respecto a septiembre de 2011, mientras la confianza por el papel de la UE en el futuro cayó nueve puntos.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario