INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 29 de enero de 2014

ESPAÑA: GAS NATURAL PREVEE QUE EL GAS SUBIRA UN 42% SI EL GOBIERNO LIBERALIZA EL MERCADO


Gas Natural cree que el butano subiría un 42% si se liberaliza

  • Industria tendrá que subir un 5% el precio en mayo para reducir el déficit del sector


Gas Natural Fenosa cree que la liberalización del sector del butano implicaría una subida del precio de la bombona del 42%, hasta 25 euros por unidad. Este incremento sería el resultado de igualar el precio "subvencionado" de la bombona actual en España -de 17,5 euros- al de mercados próximos como el francés o el portugués, ha asegurado el responsable de gas de la compañía catalana, Andrés Membrillo, en una rueda de prensa en Barcelona, informa Efe.
Esto haría "más competitivo" al gas natural al permitir una competencia en igualdad de condiciones. "Esperamos que el precio esté liberalizado a finales de año y se equipare a otros países del entorno, como Francia o Portugal, alrededor de 25 euros la bombona", ha explicado Membrillo en declaraciones recogidas por Europa Press.
El sector del butano es otro de los grandes problemas del sector energético español. El coste de la bombona -conocida popularmente como la 'energía del pobre'- ha subido un 36% durante la crisis. Sin embargo, su precio regulado es insuficiente para cubrir el coste de la materia prima y el de distribución, lo que ha dado lugar a otro de los ya famosos déficit energéticos.
El Gobierno ha establecido un sistema de revisión bimestral de precios para corregir este desvío, si bien las subidas tienen un tope legal del 5% anual. De esta forma, en la revisión Industria se verá obligada a aumentar en casi 90 céntimos el precio de la bombona y situarlo en 18,4 euros por unidad.
El Ministerio de Industria estudia incluir la liberalización del butano en la reforma del sector gasista que está ultimando, si bien ve inconvenientes ante el fuerte incremento de precios que supondría para un colectivo vulnerable que consume esta energía. Fuentes del sector prevén que la apertura del sector se produzca "a finales de este año".
Gas Natural Distribución prevé invertir este año 324 millones de euros, un 16 % más que el año pasado, en ampliar la red de distribución de gas en España, y en términos de consumo estima que los sectores doméstico y comercial apenas crecerán un 1,12 %, por un 3,93 % de aumento del industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario