INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 28 de enero de 2014

CHINA EVITO UNA CATASTROFE ECONOMICA CON UN ACUERDO IN EXTREMIS



China evita un 'megadefault' con un acuerdo de último minuto




Los inversores chinos esquivaron el lunes un 'default' fiduciario de alto perfil, aliviando los temores de que la economía nacional podría estar a punto de volcar la primera ficha del dominó de los impagos bancarios.

La empresa fiduciaria China Credit Trust ha conseguido un acuerdo de último momento con los inversores de uno de sus productos que iba a vencer el próximo 31 de enero. Los inversores podrán recuperar su capital inicial por completo, pero perderán unos dos tercios del 10% anual de interés que esperaban a obtener. 

El producto, 'Equals Gold', de 3.030 millones de yuanes de coste (unos 496 millones de dólares) y que se comercializaba a través del banco más grande del país, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés), atrajo a unos 700 clientes que invirtieron en la empresa de carbón Shanxi Zhenfu Energy Group Ltd. Hace tiempo la carbonera se declaró en quiebra y quedó incapaz de pagar el crédito que había asegurado a través del producto fiduciario. 

Los productos de gestión de capitales normalmente no tienen una garantía formal por parte de los bancos que ayudan a emitirlos y comercializarlos y en un primer momento tanto el ICBC, como China Credit Trust adelantaron que no iban a asumir la responsabilidad de reembolsar a los inversores. La situación generó serias preocupaciones en los especialistas, que destacaron que el 'default' de 'Equals Gold' supondría un riesgo de contagio para todo el sistema financiero del país. "El 'default' de un producto de gestión de capitales podría devastar todo el sistema bancario chino y la economía del país en general", insistió en su momento el analista de 'Forbes', Gordon G. Chang. 

Sin embargo, la noticia sobre el rescate estipulado tampoco propagó mucho el optimismo. "Los recientes problemas del sector fiduciario en China son solo la punta del iceberg", aseguró al diario 'The Financial Times' Kevin Lai, analista del banco japonés Daiwa Securities Capital Markets Co.Ltd. "Incidentes similares serán más frecuentes en 2014. Los reguladores se han vuelto más tolerantes hacia los incumplimientos parciales, ya que tienen la intención de controlar la banca en la sombra y fomentar la conciencia sobre los riesgos entre los inversionistas", opinó, por su parte, Ding Shuang, el economista principal de Citibank en China, en sus comentarios para la agencia de noticias Xinhua.

El sector fiduciario chino tiene una tasa extremadamente alta de crecimiento. En el tercer trimestre de 2013 los montos invertidos en productos de gestión de capitales alcanzaron unos 11 billones de yuanes (1,8 billones de dólares), un 60% más que el año anterior. Los inversionistas prefieren apostar por beneficios altos aunque sean relativamente inseguros. Por ejemplo, el 'Equals Gold' ofrecía el 10% anual a sus compradores, unas tres veces más que las actuales tasas oficiales de depósitos bancarios convencionales.
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario