INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 26 de noviembre de 2013

PACTO DE SILENCIO DE PP Y PSOE PARA NO REVELAR EL PRESIDENTE DEL CGPJ



PP y PSOE escenifican un ‘pacto de silencio’ para no revelar el presidente del CGPJ


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. (EFE)

Ni Gobierno ni oposición sueltan prenda de quién es el elegido para presidir el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo. Ayer nombraron a los doce vocales que quedaban por designar para formar parte del nuevo órgano de los jueces. Sin embargo, el hermetismo es absoluto respecto al nombre del nuevo presidente con la intención de que parezca que son los vocales quienes eligen a su presidente y no que se trata de una imposición, cuando en realidad el nombre ya está pactado.

Desde hace días se da por hecho que será Carlos Lesmes, magistrado del Tribunal Supremo, hombre de confianza del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y persona con cargos políticos en la época de José María Aznar.

Sin embargo, dentro del propio Alto Tribunal la elección de Lesmes no está tan clara. Algunas fuentes hablan como futuro presidente de Ángel Calderón, actual presidente de la Sala de lo Militar del Supremo, cuyo nombre alcanzó mucha repercusión cuando le tocó estudiar la recusación planteada por el ya exjuez Baltasar Garzón a varios magistrados en la causa de la Memoria Histórica.

Son varios los nombres los que han sonado: Manuel Marchena, Juan Saavedra, Pablo Lucas, Jorge Rodríguez Zapata… pero son todo quinielas y rumores. Los principales partidos políticos, PP y PSOE, mantienen públicamente el silencio sobre la persona elegida.
Entre los últimos rumores se ha llegado a decir que incluso podría haberse pactado un fiscal para el cargo después de haber dejado al CGPJ sin ningún miembro de la carrera fiscal dentro del órgano, algo hasta ahora insólito.

Un sistema que roza la ilegalidad
Algunas fuentes jurídicas consideran que esta actuación es escandalosa porque deja en evidencia el sometimiento desde el principio de los vocales designados al poder judicial. Incluso estiman que este comportamiento va en contra de la ley, que dice claramente que el nombramiento del presidente del Tribunal Supremo y el CGPJ será propuesto por los vocales, por mayoría de tres quintos de sus miembros en la propia sesión constitutiva del mismo, y será refrendado por el presidente del Gobierno.
Previsiblemente, será a principios de la próxima semana cuando los vocales juren su cargo ante el Rey y ocupen sus nuevos puestos. En la primera reunión que tengan deberán votar el nombre del presidente, aunque previamente ya se habrá pactado, como ha ocurrido en todos los consejos.
A partir de ahí, deberán elegir a los cinco vocales que formen la Comisión Permanente y que serán los únicos que estén en el órgano de forma exclusiva y que rotarán anualmente. El resto seguirán en sus puestos de trabajo, exceptuando reuniones de pleno.

El magistrado Carlos Lesmes. (EFE)El magistrado Carlos Lesmes. (EFE)Entre los primeros asuntos que el nuevo CGPJ tendrá que resolver está el nombramiento de dos magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y la prórroga de Pablo Ruz como titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, una vez que se ha confirmado que Miguel Carmona, el titular natural, se marcha como juez de enlace a Londres.

Ruz fue prorrogado como sustituto de Carmona a finales de julio por un plazo de seis meses, por lo que el Consejo en enero tendrá que decidir si este juez sigue en el juzgado que instruye el caso Gürtel o los ‘papeles de Bárcenas’, entre muchos otros.
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario