INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

sábado, 30 de noviembre de 2013

EL GOBIERNO RECURRIRA QUE LA SANIDAD NO SEA GRATUITA EN NAVARRA


El Gobierno recurrirá la ley de asistencia sanitaria gratuita en Navarra
El Gobierno recurrirá la ley de asistencia sanitaria gratuita en Navarra

El Gobierno presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que reconoce a los residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público de la Comunidad.
Con este fin, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que se solicita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero, por la que se reconoce este derecho.

Asimismo, se solicita la invocación del artículo 161.2 de la Constitución, a fin de que se produzca la suspensión de los preceptos impugnados de la ley foral.

El Ejecutivo entiende que las previsiones del artículo único de esta normativa incurren en "extralimitación competencial al vulnerar la normativa básica estatal, por la que se determinan las condiciones para acceder a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud y se regula el reconocimiento del derecho a dichas prestaciones".

El apartado uno de la norma, según ha informado la Administración en la referencia del Consejo de Ministros, reconoce el derecho a la asistencia sanitaria pública a todas las personas con residencia en Navarra, sin excepción, y el apartado 2 concreta, en términos más amplios, lo que se entiende por "residencia".

"Estos preceptos de la ley foral implican una invasión de las competencias estatales, porque regulan una materia que corresponde exclusivamente al Estado", manifiesta el Ejecutivo.

También estima que los apartados 3, que regula la expedición del documento de identificación de acceso al régimen de universalización, y 4, que define el ámbito objetivo del precepto, incurren en "extralimitación competencial" por los mismos motivos.

Además, los apartados 1, 2 y 4 implican también una "vulneración" de las competencias exclusivas del Estado sobre extranjería, según el Gobierno, que recuerda que ley ya ha sido "impugnada" por este concepto.
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario