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domingo, 24 de noviembre de 2013

EROSKI SE ENFRENTA A UNA DEUDA DE 2.500 MILLONES DE EUROS


Eroski intentará reestructurar una deuda de 2.500 millones de euros
Eroski se enfrenta a un horizonte lleno de nubarrones y ha planteado a los bancos un “agresivo plan” de reestructuración para los 2.500 millones de euros que les debe a las 22 entidades financieras.

Agustín Markaide, presidente de Eroski


Según informan los medios de Vocento, la situación se ha vuelto insostenible hasta el punto de que el descenso del consumo ha dejado en agua de borrajas los cálculos que había hecho cuando acordó retrasar el pasado mes de enero hasta 2017 la quita de su deuda. Y las estimaciones parecían conservadoras, porque el esfuerzo les había dado resultado entre 2009 y 2011, cuando la empresa amortizó 1.100 millones de euros de esa deuda bancaria, casi un tercio. 

El grupo baraja varias alternativas. Una, según los medios de Vocento, pasa por crear una empresa paralela o una filial donde alojar los activos inmobiliarios y, con ellos, la parte de los préstamos que utilizaron los edificios como garantía. El objetivo es aligerar la losa de la deuda que soporta el negocio tradicional para que cuente con un poco de espacio para rehacerse. 

Otra meta fundamental, según las fuentes citadas, es recuperar la paz con proveedores y aseguradoras impulsando el negocio de la alimentación, cuyas ventas representan el 80% de recursos netos. Y todo ese esfuerzo, que le exigirá concentrar su negocio en el norte de España y Bleares, está orientado a adecuar la capacidad de generación de recursos del grupo al pago de esa enorme deuda. 

Después de un ejercicio negro Eroski registró unas pérdidas atribuidas a la sociedad dominante de 121 millones de euros en su año fiscal 2012-2013 (cerrado el pasado 31 de enero), lo que supone casi triplicar los 'números rojos' de 43,01 millones de euros registrados en el ejercicio precedente, según ha informado este miércoles el grupo. 

La compañía achacó este resultado a la caída de ventas debida a la debilidad del consumo, el estancamiento del mercado inmobiliario, que no ha permitido la generación de recursos extraordinarios, el saneamiento de la de la red comercial, el ajuste de precios que ha transferido al consumidor un ahorro de 107 millones de euros y la reducción de la deuda en 44 millones de euros. Sin el efecto de los resultados no recurrentes, el resultado de Eroski arrojó unas pérdidas de 70 millones de euros, lo que mejoró en un 15% los resultados comparables del año anterior.
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