INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

viernes, 29 de noviembre de 2013

UGT FALSIFICABA HASTA LAS FACTURAS DE LOS BOCADILLOS DE LOS PIQUETES


FINANCIACIÓN SINDICAL La Junta de Andalucía acabó asumiendo los 648 euros de restauración

UGT falseaba hasta las facturas de los bocatas de los piquetes

  • Hicieron de la 'cena' de los coordinadores de la huelga de 2010 una 'negociación colectiva'



El secretario general de UGT, Cándido Méndez.
UGT también cargó a una subvención de la Junta de Andalucía, otorgada para sufragar los gastos derivados de los procesos de la "negociación colectiva", los costes del servicio de cateringcontratado para cubrir la jornada de huelga general del 29 de septiembre de 2010, convocada por los sindicatos mayoritarios contra la reforma laboral del último Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Según la documentación contable de UGT-A a la que ha tenido acceso EL MUNDO, la Junta de Andalucía acabó asumiendo los 648 euros facturados por Andrés Laredo, una conocida firma de restauración sevillana, que fue la encargada de servir en la sede regional del sindicato la cena y el desayuno para los dirigentes ugetistas que estuvieron dirigiendo de madrugada los piquetes informativos.
El sindicato se blindaba así frente a cualquier futura fiscalización
Siguiendo instrucciones directas de UGT-A, el restaurador detalló desde el primer momento que el servicio era para «negociación colectiva», especificando en la factura -emitida el 2 de noviembre de 2010- que el 28 de septiembre había servido 30 cenas frías y 30 desayunos valorados cada uno en 10 euros (IVA no incluido). El problema era que, teniendo en cuenta servicio y fecha, resultaba fácil deducir que la comida era para cubrir la noche de huelga, así que el sindicato dio la orden de maquillar la factura.
Fue a través de un correo electrónico en poder de este periódico y en el que se puede leer lo siguiente: "Buenas tardes. Están correctas [las facturas], en cuanto al concepto que quería que pusieras. Ahora el compañero necesita que en la factura Nº 25 [la del día de la huelga general], suprimas el desglose, es decir, tienes que quitar lo de 'cena y desayuno', dejar sólo lo de servicio de catering con la fecha y el concepto de negociación colectiva. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros. Cuando la tengas modificada, me la pasas para darte el OK y pasarla al pago. Un saludo".
Andrés Laredo cumplió la orden y volvió a emitir la factura de la cena y el desayuno servidos en el sindicato, pero sin hacer referencia alguna a su contenido. Con ello, se escudaba frente a los reparos que pudieran derivarse del control administrativo posterior de la justificación de la ayuda.

'No son cenas ostentosas'

En declaraciones a EL MUNDO, el empresario Andrés Laredo recordaba ayer sus servicios a UGT Andalucía. "No son cenas ostentosas, sino bocadillos, tortillas de patata, carne con tomate, termos con leche y café... Nada de mariscadas. Yo nunca he servido allí ni siquiera canapés. Con todas las barbaridades que se han escuchado hasta me han llamado amigos para preguntarme, pero es que a mí me ha tocado la almendra amarga, no el caramelo".
Preguntado sobre el cambio de factura con el que se disimuló el verdadero destino dado por el sindicato a la ayuda para sufragar los gastos negociación colectiva, Laredo apenas recordaba el e-mail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario