INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 28 de noviembre de 2013

LOS CREDITOS FALLIDOS SE VENDEN CON DESCUENTOS SUPERIORES AL 90%


El secreto de los créditos fallidos: se venden con descuentos superiores al 90%

Es uno de los datos más difíciles de obtener. ¿A cuánto venden los bancos españoles –incluído el banco malo- sus paquetes de créditos morosos? En las pocas operaciones que llegan a conocerse, los datos son contundentes: descuentos superiores al 90%. O sea, no les queda a los bancos ni para pipas.





Después de las fortísimas provisiones que hace la banca por sus créditos morosos sean estos del ladrillo o de las empresas, las entidades prefieren sacar de sus balances esos activos contaminados y colocárselos a un fondo que se encargue en último extremo de cobrar lo que buenamente pueda.

Prácticamente todas las entidades españolas venden estos paquetes de créditos fallidos, tendencia que también se produce en otras economías. Este mismo año el alemán Commerzbank lideraba este tipo de operaciones con la venta de créditos por valor de 5.000 millones de euros.

Las entidades suelen anunciar el importe de los créditos fallidos que se ponen en el mercado, pero resulta mucho más complicado saber finalmente lo que reciben por esa “basura” crediticia. Claro está que no todos son iguales porque las garantías que están detrás de esos créditos e, incluso, el perfil de los clientes es muy distinto. Por eso, es imposible establecer una media aproximada y debe conocerse operación por operación.

Pero esto de perder con los créditos, no es tema que guste airear y solo se conocen operaciones puntuales. Hoy concretamente se ha sabido que el Banco Sabadell ha vendido por 45 millones de euros una cartera de 650 millones que, como reconoce la entidad, ya estaban debidamente provisionados y que provienen de la absorción de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Esta venta supone recuperar el 7% de los créditos, lo que dicho de otra forma supone venderla con un descuento del 93 puntos sobre cien.

En el caso de los fallidos de Banco Mare Nostrum la cosa fue aún peor y finalmente vendió una cartera de 1.400 millones de euros por solo 41 millones, lo que supone recuperar el 2,9% o hacer un descuento de 97 puntos.

Fondos anglosajones
Los compradores de estos activos son en su mayor parte fondos anglosajones, especializados en este tipo de operaciones y que luego se encargan de recuperar lo más posible con el fin de obtener un beneficio. Una especie de tiendas de segunda mano financiera que compran muy, muy barato en la confianza de que logren que los clientes morosos acaben pagando o que se queden con otros activos que usaron de garantía que luego puedan revender.

A ellos, en parte, se debe el interés del dinero extranjero en España. Un tipo de inversor criticado ya que efectivamente pone dinero para los bancos pero no en actividades productivas sino aprovechando las dificultades de los prestatarios y los prestamistas. De ahí que reciban el calificativo de fondos buitre.

HIG Capital, Burlington Loan Management Ltd. el fondo noruego Aktiv Kapital y el fondo estadounidense Elliot, Marathon y Apollo, entre otros, son lo que pujan por la cartera de los bancos españoles o de la Sareb.

El banco malo español que dirige Belén Romana también cumple esa misión de fondo buitre al descargar de cartera crediticia a las entidades. Tanto en pisos como en viviendas, las adquisiciones a las entidades se han producido con una rebaja del 50%. De los 1.800 millones de euros de los que se ha desprendido la Sareb desde su creación, las dos terceras partes han correspondido a créditos y un tercio a inmubles.

Sareb vendió recientemente 323 millones de euros de una cartera de préstamos al Deutsche Bank otros 245 millones de cartera de préstamos de la inmobiliaria Colonial. Pero ni en estas ni en las otras operaciones se ha sabido el descuento. Top secret.
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario