Las tiendas españolas se suman a las rebajas impuestas por Nicolás Maduro
El 15% en firmas de Inditex, el 50% en Mango... las mayores firmas textiles se acogen al mandato bolivariano de reducir costes para «permitirle al pueblo acceso al producto a precio referencial»
Las tiendas de ropa española como Zara, buque insignia del grupo Inditex, Mango y otra firma de la cadena Inditex, Bershka, se han sumado a las rebajas de precios impulsadas por el presidente Nicolás Maduro en plena campaña electoral de las municipales del 8 de diciembre.
Las firmas españolas están consideradas como de lujo en este país de Iberoamérica. «La ropa española es cara para los venezolanos»,dicen los clientes asiduos y las rebajas forzadas por el Gobierno bolivariano les han favorecido de alguna manera. Son los mismos clientes a los que les cuesta entre 4.000 y 7.000 euros una lavadora o 2.000 un televisor normal, y de ahí la guerra contra las cadenas de electrodomésticos que ha emprendido recientemente también Maduro.
Trabajo de campo en las tiendas de Caracas
¿A qué precios se vende la ropa española en Venezuela? Los importadores de las marcas españolas no tienen acceso a las divisas preferenciales que otorga la Comisión de Administración de Divisas, CADIVI, sino al mercado paralelo que es diez veces más caro. Al estar prohibido mencionarlo y en medio del caos económico venezolano,hacemos la conversión de los bolívares a la tasa oficial de 9,50 euros para completar esta información.
En los centros comerciales como Sambil, uno de los más populares de Caracas, los precios de las firmas textiles españolas ya cuentan con entre un 15% y 50% de oscilante descuento. Aún así el valor de las chaquetas de Zara o los pantalones de Mango es muy alto en comparación con el de otras marcas.
Seis tiendas Mango cuelgan el 50%
En Sambil se encuentra una de las seis tiendas que la firma española del turco Isak Andic tiene diseminadas por Venezuela, uno de los 107 países donde opera, informan fuentes de la compañía textil en España. En el local sito en este centro comercial hay un letrero advirtiendo que después de las órdenes del presidente Maduro, la gerencia decidió reducir a la mitad los precios para que todo el público tenga acceso a la ropa española.
El ilustrativo letrero, cuya imagen acompaña esta información, versa: «En virtud de la solicitud del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, y siguiendo los lineamientos dictados por el Ejecutivo Nacional y todos los entes relacionados, hemos decidido rebajar lor precios en un 50% para permitirle al pueblo acceso al producto a precio referencial».
«En los primeros días venía mucha gente para ver y preguntar pero después hay muy poca clientela», dice una empleada de Mango en Caracas.
«En los primeros días venía mucha gente para ver y preguntar pero después hay muy poca clientela», dice una empleada de Mango en Caracas.
Bershka, al 15% de descuento
Saltamos ahora a otra firma, perteneciente al imperio mundial deAmancio Ortega, dueño de Inditex. En la tienda Bershka del centro Sambil hay muy poca ropa que ofrecer y las estanterías yacen vacías. «Es que no nos ha llegado mercancía y no ha habido mucha venta con las rebajas», dice aquí la empleada. El descuento en este establecimento se reduce a un 15% y el cartel de este lugar advierte que ninguno de sus productos ha sido adquirido con el dólar preferencial de CADIVI.
En la web de Zara se puede acceder, de un vistazo, a los precios de cada prenda por países, también en Venezuela. Una trenca de tendencia cuesta 5.299 bolívares (algo más de 550 euros), 1.800 bolívares es el precio habitual para un vestido (alrededor de 190 euros), el mismo precio para un pantalón con corte de traje y para un par de botines de ante negro tan habituales como ponibles las venezolanas se dejan más de 230 euros o 2.199 bolívares.
Preguntadas en España las firmas textiles objeto de este estudio, niegan incidencias en su mercado venezolano y se limitan a acreditar la nueva campaña de rebaja puesta en marcha por el «efecto espejo» de las declaraciones y medidas del presidente bolivariano, que ya cuenta con «superpoderes» para decidir si camina hacia la «cubanización» también en asuntos comerciales.
Preguntadas en España las firmas textiles objeto de este estudio, niegan incidencias en su mercado venezolano y se limitan a acreditar la nueva campaña de rebaja puesta en marcha por el «efecto espejo» de las declaraciones y medidas del presidente bolivariano, que ya cuenta con «superpoderes» para decidir si camina hacia la «cubanización» también en asuntos comerciales.
Importante presencia internacional
Desde Mango, indican que el volumen total de facturación del Grupo MNG Holding, S.L.U., y sociedades dependientes ascendió a 1.691 millones de euros el año pasado, lo que se tradujo en 2012 en un incremento de un 20% con respecto al ejercicio anterior de 2011. Fuentes de la firma de Andik señalan que no cuentan con el desglose de la facturación en Venezuela, y al respecto facilitan el dato de que debido a la importante presencia internacional de la marca, el 84% de la facturación corresponde a mercados extranjeros, de los que América del Sur conforma un dato relevante. El 16% restante se vende y factura en España.
Por su parte, consultadas también fuentes de la firma radicada en la coruñesa localidad de Arteixo, apuntan que en Caracas capital, por ejemplo, hay tres locales Zara repartidos por la ciudad. Inditex posee, entre todas sus firmas, 6.104 tiendas en el mundo, 10 Zaras, 5 Pull and Bear y 10 Bershkas en Venezuela. Su facturación global se elevó en el ejercicio 2012 a 15.946 millones de euros, mientras que en 2011 había sido de un 16% menos, 13.793 millones de euros.
Por su parte, consultadas también fuentes de la firma radicada en la coruñesa localidad de Arteixo, apuntan que en Caracas capital, por ejemplo, hay tres locales Zara repartidos por la ciudad. Inditex posee, entre todas sus firmas, 6.104 tiendas en el mundo, 10 Zaras, 5 Pull and Bear y 10 Bershkas en Venezuela. Su facturación global se elevó en el ejercicio 2012 a 15.946 millones de euros, mientras que en 2011 había sido de un 16% menos, 13.793 millones de euros.
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