INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

viernes, 29 de noviembre de 2013

EL FMI ADVIERTE QUE LOS RIESGOS GLOBALES ESTAN AUN PENDIENTES DE RESOLVER


Los riesgos globales siguen existiendo, según el FMI


crisis
En un Estudio (PDF) sobre las políticas que los países de Oriente Medio deben considerar para mejorar su sitaución económica, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se refiere a los riesgos globales que impactarán y que todavía están pendientes de resolver.
De los riesgos que menciona, y que explica brevemente, son los siguientes, con algunos comentarios:
  1. Una desaceleración económica prolongada en los grandes mercados emergentes.
      Esto ya se está viendo, aunque sin claridad sobre la profundidad del retroceso en crecimiento y cuánto durará y no debemos sorprendernos si llega aún más.
  2. Una nueva intensificación de las presiones sufridas por la zona del euro.
      Dice que, aunque se han visto la introducción de muchas políticas económicas para atender las dificultades económicas, da a entender que estos se deben continuar y advierte que no es necesario que los países mantengan su compromiso a políticas económicas difíciles.
  3. Una corrección de estímulo monetario no convencional que lleva a un fuerte aumento de las tasas de interés mundiales.
      Trata un tema que muchos han olvidado que es posible, que los niveles de interés están históricamente muy bajos y que no se puede esperar que estos bajos niveles de intereses se mantendrán para siempre. Desgraciadamente, como también han hecho los bancos centrales, se ha olvidado de la inflación y de que esta subirá en el futuro.
  4. Un aumento en los precios del petróleo a nivel mundial como consecuencia de la mayor incertidumbre geopolítica o interrupciones en la producción de petróleo en los países de fuera de la CCG.
      El acuerdo con Irán ha impactado a la baja el precio del petróleo pero advierte que las incertidumbres en el mercado energético tenderá a que estos precios subirán y que hay que estar preparados para ello.
Estos riesgos globales valen para todos y merece la pena tenerlos en cuenta y, si nuestros líderes quieren ser responsables, deben hacer como toda empresa responsable. Mejor, deben establecer sus planes de gestión de riesgos, para estar preparados para reaccionar si algunos de estos riesgos se hacen reales.
Aún mejor hacer lo necesario ya mismo para asegurar que la economía está lista si estos riesgos se hacen realidad. ¿Es demasiado esperar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario