INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 27 de noviembre de 2013

ITALIA: CAUSAS PENDIENTES DE BERLUSCONI


Las causas pendientes de Berlusconi

Tras su expulsión del Parlamento italiano, "Il Cavaliere" ya no tiene inmunidad para enfrentar numerosos juicios: prostitución, proxenetismo, corrupción, fraude e, incluso, cuota alimentaria para su ex mujer

Después de dos décadas de ser el líder indiscutible de la derecha italiana, el magnate de 77 años fue expulsado del Parlamento y no podrá ejercer ningún cargo público ni ser candidato en las elecciones de los próximos seis años.
Corrupción de senador:
"Il Cavaliere" deberá comparecer ante el tribunal de Nápoles el 11 de febrero de 2014 tras haber sido acusado del soborno en 2006 a un senador de la oposición con el objetivo de hacer caer el gobierno de centro-izquierda, liderado entonces por Romano Prodi, su acérrimo adversario.
Fraude fiscal:
La Suprema Corte confirmó, el pasado 1° de agosto, en forma definitiva e irrevocable, la condena de Berlusconi a cuatro años de cárcel por fraude fiscal -reducida por una amnistía a un año- en la adquisición de derechos televisivos para su imperio audiovisual Mediaset. "Il Cavaliere" solicitó cumplir la condena realizando trabajos sociales. El lugar será fijado en los próximos meses por la autoridad judicial.
Los jueces establecieron sucesivamente una inhabilitación de dos años para ejercer cargos públicos por el mismo delito. El magnate pidió la revisión del juicio y presentó recurso ante la Corte Europea de los Derechos Humanos.
Rubygate:
El tribunal de Milán lo condenó, en junio de este año, en primera instancia, a siete años de cárcel por abuso de poder y prostitución de menor por el llamado caso Ruby.
El ex jefe de Gobierno fue condenado por haber pagado en 10 ocasiones a "Ruby" -el apodo de una exuberante marroquí menor de edad en el momento de los hechos- sus servicios sexuales y por haber presionado a la policía para que la liberara tras su detención por hurto, en mayo de 2010. Se trata del primer fallo, por lo que tiene dos oportunidades más para recurrir la sentencia, según el derecho italiano.
Prostitutas de Bari:
Berlusconi corre el riesgo de que lo procesen por el reclutamiento de prostitutas en la ciudad de Bari (Pullas, sur). En este caso, se sospecha que instigó a las chicas a decir mentiras ante las autoridades judiciales para evitar escándalos por las controvertidas veladas en su residencia privada al ritmo del "bunga-bunga" y de haber sobornado al mediador que las contactaba.
Unipol:
El ex primer ministro fue condenado a un año de cárcel por la publicación ilegal, en 2005, en un diario de su propiedad, de escuchas telefónicas entre el líder de la izquierda, su rival político, y el presidente de la compañía de seguros italiana Unipol. El delito está por prescribir.
Divorcio:
El magnate, uno de los empresarios más ricos de Europa, fue condenado a indemnizar a su ex esposa Veronica Lario con 3 millones de euros mensuales para garantizarle el mismo tenor de vida que llevaba cuando estaban casados. Los abogados de Berlusconi presentaron un recurso contra la decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario